Quito, 4 sep (PL) El ministerio ecuatoriano de Patrimonio anunció hoy un programa para frenar la pérdida de identidad y rescatar los valores históricos y arquitectónicos de 72 ciudades, mediante la inversión de casi mil millones de dólares hasta el año 2017.
La ministra del ramo, María Fernanda Espinosa, explicó el programa Ciudades con Identidad, cuyo plan emergente comienza este año con 24 urbes y se desarrollará hasta el 2014 con una inversión de 325 millones de dólares, a partir de una concepción de acción multisectorial.
En la actualidad las ciudades del país concentran el 63 por ciento de la población nacional y la tendencia es que en pocos años el 70 por ciento de los ecuatorianos vivan en zonas urbanas.
El programa se desarrolla conjuntamente con los gobiernos locales, en los cuales buscará fortalecer sus sistemas de financiamiento, y dará atención a sus recursos patrimoniales, la belleza de los espacios urbanos, protección del entorno y la naturaleza.
El arquitecto Jacobo Herdoíza, director del programa, destacó el rol de las ciudades para mejorar la calidad de vida de la mayoría de los ecuatorianos, reducir los impactos de los ecosistemas, generar desarrollo económico y social y mejorar las viviendas privadas.
Al resumir la situación actual de las ciudades del país, subrayó la contaminación visual y auditiva, un cableado eléctrico caótico que afecta la vista del cielo, estructuras sin garantía sísmica, y prioridad de la circulación vehicular sobre la de los peatones y espacios públicos, entre otros aspectos.
La identidad patrimonial de la mayoría de las urbes está amenazada, apuntó, y para enfrentar el problema se profundizará en el respeto a las normativas y la planificación física, así como la colocación de anuncios y publicidad, el uso comercial de veredas, rescate de ciclovías y arborización.
Para complementar lo anterior se desarrollan de manera simultánea otras iniciativas como Vive Patrimonio, con 32 proyectos municipales en ejecución; el Bono de Salvaguarda del Patrimonio Privado, con 231 viviendas rehabilitadas en nueve ciudades.
También el programa de Rescate Patrimonial SOS, con mil 30 bienes muebles recuperados y 10 obras en ejecución dentro del programa Plazas del Buen Vivir que son las caras de cada ciudad.
