COCINA TRADICIONAL COLOMBIANA

El Ministerio de Cultura entregó el Premio Nacional de Cocinas Tradicionales Colombianas, rescate de los saberes culinarios tradicionales de las diferentes regiones del país. La sopa de chorotes fue el plato escogido como el más importante, en la categoría de Reproducción y Opals Lionfish Deliht en la categoría de Innovación.

Las recetas ganadoras, entre 22 platos postulados de todas las regiones del país, en la categoría de reproducción que premia una receta tradicional, elaborada con productos representativos tanto de la identidad como de la biodiversidad de la región, fue la sopa de chorotes, presentada por Carlos Andrés Pérez, Alejandrina Becerra y Luis Miguel Diazgranados de Duitama Boyacá.

En la categoría de innovación  que premia una receta original que conserva los ingredientes, las técnicas de preparación o los sabores de la cocina colombiana fue el Opals Lionfish Delight, práctica culinaria propuesta por Lina María López Ricaurte, Juan Pablo Álvarez Perdomo, María Catalina García Chaves y Arelis Artetty Howard Archbold de Providencia.

Durante la premiación, el jurado conformado por el venezolano José Rafael Lovera licenciado en Historia de la Universidad Central de Venezuela y los colombianos Ramiro Delgado antropólogo de la Universidad de Antioquia y Weildler Guerra Curvelo antropólogo de Universidad de Los Andes, reconocieron la gestión y el interés por parte de los grupos participantes y entregaron menciones de honor a las recetas: Atollao de cangrejo alacho del Municipio de Guapi Cauca y Gusitofe, rosibuk, chamu de la comunidad Uitoto, en la categoría de Reproducción.

Igualmente  hubo un reconocimiento especial en Innovación para las recetas Ambrosía pacífica: Envuelto de pepapan y frutos del Pacífico de Cali Valle del Cauca y Orejas de cerdo ahumadas en conserva de naranja agria en mejorana, acompañadas de batata morada al anís, helado de aguacate y galletas de maíz capio», de Medellín, Antioquia.

Según Lelé como le dicen a la señora Alejandrina Becerra, campesina criada en la Provincia de Tundama en el centro de Boyacá, la receta de la sopa de chorotes fue aprendida de su madrastra, quien con el maíz que sembraba y recogía, preparaba una sopa con unas bolas cocidas de harina de maíz, rellenas con chicharronas, esta receta presenta variaciones con el tiempo, por ejemplo en algunas recetas se recomienda amasar el maíz con un poco de harina de trigo y rellenar las bolitas de carne  de res o de carne de cerdo.

El Opals Lion Fish Delight es una iniciativa gastronómica encaminada a promocionar la pesca del pez león y su consumo para darle entrada en la cadenas comerciales, esto debido a la importancia que tiene el pez león por su alto contenido alimenticio. Los demás principales ingredientes de esta receta  son,  además del pez león, el vino de tamarindo, el coco, el jumaleen y tradicionalmente se acompaña con plátano frito.