Según dijo la presidenta de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, Maryluz Mejía, el Fenómeno de El Niño impactará alrededor del 30% de la población del país.

Lo que representa, indicó la directiva, “cerca de 600 municipios colombianos, que, de no poner en marcha ya planes de contingencia, podría ser peor que el Fenómeno de La Niña”.

Sostuvo por tanto, que “el fenómeno de sequía, que está por empezar en el país, va ser muy fuerte en los primeros meses de 2014, por lo que se debe aprovechar algunas lluvias que quedan para ahorrar agua”.

Gobierno orientará a campesinos para sobrellevar el fenómeno del niño

El Presidente de la República Juan Manuel Santos anunció que en la semana entrante el Ministerio de Agricultura publicará una cartilla en la cual están contempladas todas las medidas que se deben tomar para cada uno de los productos del agro en materia de agricultura y para cada uno de los proyectos pecuarios en todo el país, en medio de la temporada de sequía que se avecina.

“El Ministro de Agricultura está preparando una cartilla, producto por producto para que todos los campesinos de Colombia, no importa qué esté produciendo, sea consciente de lo que se viene, porque la sequía que estamos viviendo es pálido reflejo de la que podemos vivir en unos meses según el Ideam”, aseguró el Mandatario.

Santos dijo que este documento ayudará a la población para prepararse en contra de los riesgos que puedan provocarse en medio de la temporada de sequía, ya que los bosques pueden incendiarse y los cultivos productivos pueden verse afectados; el Mandatario también dio cuenta de incendios forestales que se vienen registrando en las montañas de varios departamentos como en el Cauca.

“Todo lo que sea planear y preparar reduce costos, reduce traumas, reduce problemas; cuando viajaba de Popayán aquí a este colegio en el helicóptero, vi muchos incendios forestales, el fenómeno del niño, la sequía nos está pegando cada vez más duro y la sequía infortunadamente tiene efectos, inclusive más devastadores que el fenómeno de la niña sobre todo para la agricultura”, señaló Santos.

El Presidente recordó que el Ideam viene alertando a la población para que ahorre agua y la utilice en medio de la sequía extrema que podría llegar de manera mucho más fuerte para los primeros meses del próximo año.