Caracas, 17 sep (PL) El presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Néstor Reverol, aseguró que Venezuela se ubica en el puesto número dos de las naciones del mundo que cuentan con un sistema público de tratamiento a las adicciones.

«Nosotros hemos sido uno de los pocos países que ha entendido que el problema de las drogas es una dificultad multicausal, multifactorial, y el abordaje tiene que ser integral», aseveró Reverol al intervenir en el VI Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas, evento inaugurado hoy en el estado Anzoátegui.

Reiteró los avances alcanzados en la lucha antidrogas en los últimos años, por los que «hemos sido reconocidos internacionalmente por ser uno de los principales países con mayores incautaciones de cocaína durante seis años consecutivos, según el informe mundial de drogas emitido por las Naciones Unidas», acotó.

«Venezuela ha capturado a 90 jefes de organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito, de los cuales 19 han sido entregados a Estados Unidos», recordó el también viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana.

Asimismo destacó el rechazo del Estado venezolano al informe emitido recientemente por el gobierno estadounidense sobre el problema del narcotráfico en Suramérica y el mundo.

«Estados Unidos quiere ejercer el control de las políticas antidrogas a nivel mundial.  Nosotros, hemos sido exitosos en la implementación de vigilancia del problema de las drogas, para de esa forma combatir el tráfico internacional», afirmó Reverol.

El presidente de la ONA informó, además, que la nación suramericana continuará implementando las políticas necesarias para lograr la independencia en la lucha contra las drogas.

Organismos de fiscalización internacional aseguran que América del Norte es el principal mercado de drogas del mundo, con altos niveles de producción, fabricación, tráfico y consumo en los tres países que integran esa región (Estados Unidos, Canadá y México).

Cerca del 90 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos se trafica a través de México, según esas fuentes.