Brasilia, 20 sep (PL) Una comisión especial del Ministerio brasileño de Cultura escogió hoy la cinta El Payaso para disputar una de las cinco denominaciones para el premio Oscar-2013 al mejor filme extranjero. El jurado de seis miembros, entre representantes del Ministerio de Cultura, cineastas y críticos, sesionó en Río de Janeiro. La selección de El Payaso fue por consenso, y para ello la comisión tuvo en cuenta criterios artísticos, así como la capacidad de distribución y promoción de la película en el exterior.

Dirigido por el afamado actor brasileño Selton Mello, quien también es el protagonista, la cinta -de 2011- cuenta la historia de un payaso de un circo itinerante de los años 70, del siglo pasado, quien desea cambiar de profesión hasta percatarse que nació para hacer reir.

En los tres primeros de exhibición a finales del año pasado recaudó dos millones de reales, cerca de un millón de dólares, y en tres semanas alcanzó la cifra de un millón de espectadores.

El Payaso venció a una quincena de aspirantes, entre ellos Beira do Caminho, Heleno, Xingu y Billi Pig. En 1999 fue la última ocasión en que Brasil llegó a la final del Oscar en la categoría de película de habla no inglesa, pero ni en esa ni en anteriores ocasiones ha podido conseguir la pequeña estatua.

Además de ella, han sido nominadas al Oscar las cintas brasileñas O que é isso, companheiro?, de Bruno Barreto, en 1998; O Quatrilho, de Fabio Barreto (1996), y O Pagador de Promessas, de Anselmo Duarte (1963).