Lisboa, (PL) La exhibición de producciones cinematográficas de cuatro países latinoamericanos forma parte de una propuesta de la ciudad lusa de Cartaxo (centro del país) para dar a conocer la cultura de América Latina.
México, Chile, Brasil y Argentina son las naciones invitadas, se les dedica un mes a cada una y semanalmente se ofrece la proyección de una obra fílmica reciente y destacada, informó el director del Centro Cultural de Cartaxo, Marco Guerra.
El ciclo de la fiesta cinematográfica que arrancó este mes con México, cierra la próxima semana con la exhibición del filme Los últimos Cristeros (2011), de Matías Meyer, para ceder el espacio a Chile.
Guerra mencionó, entre los filmes y cortometrajes chilenos, a De jueves a domingo, dirigido por Dominga Sotomayor, con la que triunfó en el último festival internacional IndieLisboa y en Rotterdam.
En noviembre llegarán a Cartaxo cintas que han hecho historia en Brasil, entre ellas la ganadora de la Palma de Oro de Cannes en 1962 y primera película brasileña en los Oscar: El pagador de promesas, dirigida por Anselmo Duarte.
De acuerdo con Guerra, estarán también la comedia Domésticas (2001), dirigida por el reconocido realizador de Ciudad de Dios (2002) Fernando Meirelles junto a Nando Olival.
Argentina cerrará el ciclo a finales de diciembre con una aportación íntegramente documental que incluye el éxito del pasado año Yatasto, de Hermes Paralluelo.
Según los organizadores, para completar el acercamiento cultural a Latinoamérica, se ofrecen documentales sobre cada país, una muestra de gastronomía típica, actuaciones musicales, danza y una presentación a cargo de personalidades ligadas al arte.
