Naciones Unidas, 25 sep (PL) El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, respaldó hoy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el proceso de paz anunciado en Colombia y exhortó a la comunidad mundial a apoyarlo.
El mandatario abordó el tema en un discurso en el cual destacó las negociaciones que pusieron fin al conflicto armado en su país y que condujeron a la firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992.

Quiero enviar un caluroso saludo al pueblo y al gobierno de Colombia por los esfuerzos emprendidos para alcanzar la paz definitiva en su territorio, expresó.

Añadió que desde hace varias décadas Colombia sufre un conflicto armado que ha limitado su expansión y ha sido un obstáculo indudable para el crecimiento de su economía y el bienestar de su pueblo.

El diálogo y negociación convocados por el presidente Juan Manuel Santos merece todo el apoyo de la comunidad internacional y en especial de los países latinoamericanos, subrayó.

El gobernante envío también sus felicitaciones al pueblo colombiano y deseos del mayor de los éxitos en este camino emprendido para alcanzar la paz y la concordia nacional.

Destacó que El Salvador es un ejemplo de solución pacífica de conflictos, lo cual dijo es prioritario para fortalecer la democracia y realizar cambios profundos en las estructuras sociales y económicas en favor de los más desposeídos.

La resolución pacífica de los conflictos es un punto esencial del fortalecimiento de las instituciones de la democracia y el Estado de derecho, en un mundo que aún no termina de consolidar la paz, agregó. Recordó que su país hace 20 años alcanzó la paz producto de un proceso de diálogo que culminó con la firma de aquellos acuerdos en 1992.

La democracia joven de El Salvador es un buen ejemplo de la resolución de conflictos por la vía del diálogo, pero es también «un buen ejemplo de la existencia de estructuras aferradas al atraso, al privilegio, condiciones que han frenado el desarrollo de los países», explicó.