Santo Domingo,  (PL) El presidente dominicano, Danilo Medina, valoró hoy aquí de positiva su visita a la estadounidense ciudad de Nueva York, donde participó en la 67 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tras la llegada al aeropuerto internacional Las Américas, el jefe de Estado, quien fue recibido por la vicepresidenta Margarita Cedeño, afirmó que las gestiones y encuentros desarrollados en dicha urbe beneficiarán a su nación.

Durante el primer viaje al exterior como dignatario, Medina se reunió con sus respectivos homólogos de Estados Unidos y Colombia, Barack Obama y Juan Manuel Santos.

En las conversaciones con el mandatario suramericano, ambas partes acordaron ampliar los nexos de cooperación bilateral, principalmente en las áreas de energía y seguridad ciudadana.

Además, el presidente dominicano dialogó entre otras personalidades con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina, Alicia Bárcena.

Ante el organismo internacional, Medina pidió intensificar la lucha contra la pobreza y la exclusión social, e invertir más en el capital humano como vía segura de desarrollo.

Criticó los modelos que miden la pobreza teniendo en cuenta un umbral de ingreso de dos dólares diarios por persona sin valorar otros factores.

No es posible que un país deje de recibir ayuda porque su promedio de renta nacional ha superado un umbral determinado, expresó antes de calificar el fenómeno de multidimensional.

La economía debe estar al servicio de la población, no en sentido contario; resulta insuficiente reducir la inequidad social solo con crecimiento económico, subrayó.

Manifestó que equidad y sostenibilidad son dos caras de una misma moneda con la que debemos abonar el desarrollo humano, y abogó por ofrecer más posibilidades de empleo a los jóvenes y las mujeres.

Señaló que el crecimiento económico que no considera los límites de la naturaleza y las necesidades de las próximas generaciones conlleva el riesgo de un inminente colapso.

Reclamó que los organismos financieros internacionales asuman con mayor entusiasmo y comprensión los esfuerzos realizados para romper el círculo vicioso de la pobreza y la exclusión social.

Para eso, añadió, son imprescindibles indicadores más enriquecidos, con mayor capacidad de captar y medir la compleja dinámica del desarrollo humano.