Bogotá, 28 sep (PL) Unos 50 alcaldes y 12 gobernadores del país se reunirán en esta capital en una cumbre de mandatarios por la paz, cuyo objetivo es apoyar el diálogo del gobierno y guerrilla colombianos, en busca de una solución política del conflicto armado.

Según fuentes del ayuntamiento, en el evento -aún sin fecha definida-, participarán los alcaldes de las zonas más afectadas por la violencia, entre estas Huila, Meta, Nariño, Caquetá y Chocó.

En la reunión se abordarán temas como la inversión para la paz, la atención a las víctimas, las garantías para la movilización social y la protección de la sociedad civil, en tanto se firme un acuerdo entre el Gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ponga fin a la guerra.

Los alcaldes y gobernadores tienen que responder por la seguridad y la protección de los civiles, precisaron las fuentes, pero también contar con los recursos para que la paz se traduzca en realidades locales tangibles.

Las FARC-EP y el ELN participarán, junto a las autoridades estatales, en la mesa de conversaciones que se instalará en Oslo, capital de Noruega, en octubre venidero.

Ambas fuerzas guerrilleras reafirmaron la víspera en un documento conjunto, su «determinación indoblegable de continuar la búsqueda de una paz que signifique, para Colombia y el continente, la instauración de una verdadera democracia, soberanía popular, justicia social y libertad».