05/10/12.- La avalancha bolivariana desbordó ayer las avenidas Universidad, México, Fuerzas Armadas, Baralt, Lecuna, Bolívar y Urdaneta del centro de Caracas en el cierre de campaña del candidato de la Revolución, Hugo Chávez.
“¡Viva Caracas! Estamos cerrando campaña de esta manera esplendorosa, desbordada de amor, de patria, de alegría en Caracas, la cuna de Bolívar”, expresó Chávez mojándose bajo un torrencial aguacero que caía en la ciudad capital, mientras se dirigía a sus seguidores desde la tarima ubicada en la avenida Bolívar.
Ni las fuertes lluvias que acaecieron en la tarde de ayer impidieron que los militantes de la Revolución se mantuvieran en las calles escuchando a su líder.
“Hemos sido bañados por el agua bendita del Cordonazo de San Francisco, el que entregó todas sus riquezas a los pobres y se volvió santo. Así seamos como san Francisco, instrumentos de la paz de un pueblo, instrumento de la vida”, expresó con emoción.
Agregó que con esta lluvia “de san Francisco nos consideramos bendecidos por la mano de Dios, el Cristo redentor. Nos ha caído agua bendita de san Francisco, eso es un preludio de lo que va a ocurrir el domingo 7 de octubre: gana Chávez, gana la patria”.
El abanderado socialista indicó que el toque de diana a las 3:00 am será el inicio de la batalla para alcanzar la victoria popular.
“El próximo domingo vamos en avalancha a las mesas electorales muy temprano para garantizar la victoria. Le vamos a dar una paliza a la burguesía (…) Nos vemos el 7 de octubre en las mesas electorales, allá donde está la foto de Chávez. Vayan allá a votar por la vida, el futuro, la patria y dignidad”, indicó.
En tal sentido instó a la militancia a estar lista después de votar, “para defender la victoria del pueblo venezolano ante cualquier pretensión de la burguesía de desconocerla”.
Chávez exhortó a los integrantes del Comando Carabobo a continuar trabajando para concretar la victoria perfecta.
“Vamos a seguir trabajando como hormiguitas en las patrullas bolivarianas, en los comandos de campaña, que no se nos quede un voto por fuera y muy temprano a votar en avalancha de voto bolivariano”, señaló.
Reiteró que está en juego la vida de Venezuela en la elección presidencial. “En nuestras manos no se va a perder la vida de la patria, estoy completamente seguro (…) Yo seguiré con ustedes, mi próximo gobierno comienza el próximo lunes 8 de octubre”.
PROPUESTAS PARA 2013-2019
Chávez reiteró que al finalizar su próximo período presidencial en 2019, la miseria llegará a cero, cada familia venezolana tendrá una vivienda digna y no habrá ni un desempleado.
“Dentro de seis años debemos estar en primer lugar en el mundo en educación, salud, vivienda, alimentación, trabajo. Por eso estamos hablando de que la vida de la patria es lo que está en juego”, destacó.
El aspirante socialista aseguró que antes de la llegada de la Revolución “Venezuela era un país hambriento. Hoy ya no hay hambre en Venezuela”.
“Hemos bajado la pobreza en más de la mitad, el desempleo pasó de 20 a 7% y llevamos el país al quinto lugar mundial en cuanto a matrícula universitaria”, aseguró.
__________
José Vicente Rangel: Aquí nadie está obligado
“Aquí nadie está obligado. Aquí está la conciencia del pueblo que no se vende ni se compra”, expresó el periodista José Vicente Rangel, quien se dirigió al pueblo revolucionario desde la tarima ubicada en la avenida Bolívar, antes de presentar al candidato socialista, Hugo Chávez.
Rangel señaló que estaba seguro de que el pueblo venezolano saldría a desbordar las calles de la ciudad capital.
“Me lo esperaba, porque para nosotros la avenida Bolívar se quedó chiquita. Para nosotros no es ninguna proeza llenar la avenida Bolívar, la hemos llenado sopotocientas veces. Lo difícil es llenar Caracas y nosotros hemos llenado Caracas. Van a decir que es por los autobuses, pero si tú tienes autobuses y no tienes gente, no puedes hacer nada”, aseveró.
Por su parte, la jefa de campaña del Comando Carabobo en el Distrito Capital, Jacqueline Faria, enfatizó que con este cierre “nos hemos propuesto sellar el triunfo. Con estas siete avenidas que hemos plenado debemos llevar al Comandante en brazos a Miraflores para que desde ahí siga construyendo la patria buena”.
JESÚS MENDOZA/ CIUDAD CCS
FOTO NANCY CERVANTES/ FOTO J. CASTILLO


Todos estos «lideres» populistas, demagogos y «mesiánicos», surgen de manera espontanea en pueblos donde campean la corrupción en las clases políticas, el abandono estatal y escasa cultura política. Chavez eclosionó en el escenario político en medio de la postración de su pueblo, a pesar de las grandes riquezas derivadas de la exportación del petroleo. Pero la «revolución» con frecuencia se vuelve «reacción», y atornillarse al poder quebranta el sistema de pesos y contrapesos que debe equilibrar el ejercicio del poder en una democracia, so pena de convertirse en un régimen autoritario o totalitario. Amén del manejo personalista y poco técnico que le ha dado a la economía (subsidios, nacionalización de empresas, regalo de combustibles a países amigos del régimen, asistencialismo social, importación de la mayoría de productos alimenticios) que a la larga tendrán efectos desastrosos en su país (como ocurrió en Argentina después del prolongado poder del peronismo). Estos regímenes se equiparan más a las llamadas «bananas republic» que a democracias modernas de corte liberal, aunque sus pueblos ejerzan el derecho al voto. Cabe recordar la famosa frase de Lord Acton «El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente».
Me gustaMe gusta