México, 21 oct (PL) Un centenar de habitantes de la localidad San Juan Diego, del estado de Nayarit, presentarán hoy por primera vez en la capital mexicana su festividad indígena de la Semana Santa. Esa ceremonia mágico-religiosa de la etnia cora tiene en su versión original una duración de varios días, pero en esta realización queda reducida a solo cinco horas.
Alejandro González, especialista del Museo Nacional de Antropología (MNA), sede de la exhibición, explicó que la función rememora la Pasión de Cristo, impuesta por la evangelización católica, pero con una fuerte presencia de la cultura de esa comunidad originaria.
O sea, los coras desecharon parte de la liturgia que enseñaban los misioneros durante la conquista, y por eso, durante este rito se escenifica la muerte y resurrección del Cristo-Sol-Maíz.
De igual modo, se pintan el cuerpo de colores, llevan un vestuario típico y elaboran flautas de tallos, tambores de cuero y sonajeros de concha de tortuga.
Aunque, añadió el etnólogo, sí se interpretan personajes bíblicos como Jesús, judíos, fariseos, moros y demonios, entre otros.
Esta representación integra el programa Fiesta, música y cantos de los pueblos indígenas, que lleva a cabo el MNA junto con otra instituciones culturales.
En la actualidad, la población cora, residente en zonas de Nayarit y de Jalisco, tiene alrededor de 24 mil integrantes.
