Santiago de Chile, 25 oct (PL) La 32 edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile (Filsa) será inaugurada hoy con la presencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuyo país es el invitado de honor del evento cultural.
Junto a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, Correa encabezará la apertura de la feria, en la cual presentará su libro Ecuador: De Banana Republic a la No República, texto en que hace un análisis de la economía de la nación andina durante las dos últimas décadas, con la mirada centrada en la deuda externa.
El mandatario ecuatoriano vendrá acompañado de varios ministros, entre ellos el canciller Ricardo Patiño, además de la coordinadora de la iniciativa ambiental Yasuní ITT, Ivonne Baki, un proyecto que persigue dejar de explotar una reserva de más de 800 millones de barriles de petróleo, a cambio de financiamiento internacional para proyectos de energía renovable.
En el certamen, que se extenderá hasta al 11 de noviembre en los predios de la Estación Mapocho, estarán presentes más de 300 autores ecuatorianos, chilenos y de otras naciones, entre ellos el mexicano Juan Villoro, acreedor del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2012.
También estarán presentes el peruano Santiago Roncagliolo, creador de Abril Rojo, el argentino Andrés Neuman, premio Alfaguara 2009 por su novela El viajero del siglo, y el mexicano Julián Herbert, quien se adjudicara la última edición del Premio de Novela Elena Poniatowska, con su obra Canción de Tumba.
La feria será además escenario de la presentación en Chile del libro Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo, de la periodista e investigadora cubana Katiuska Blanco, compilación de dos tomos que contienen los temas más disímiles de la vida del líder de la Revolución cubana, de los avatares del proceso revolucionario en la isla y de la América Nuestra, proclamada por José Martí.
En el contexto del certamen, tendrá lugar una nueva edición de los denominados Diálogos Narrativos Latinoamericanos, encuentro que reunirá a 26 escritores del continente americano.
A esta instancia se busca difundir a los autores nacionales en el resto del continente, expandir los alcances de la industria del libro, dar a conocer nuevos nombres y escuchar en primera persona, las reflexiones de escritores consagrados.
La feria incluye un área nueva con novedades sobre el libro electrónico y el cómic, a partir del éxito de público de ediciones anteriores.
