Santiago de Chile, 29 oct (PL) Los medios de comunicación en Chile amanecieron hoy con grandes titulares acerca de lo que califican de victoria del abstencionismo en las elecciones municipales.
«Abstención histórica y derrotas clave del oficialismo marcan elección municipal», tituló el diario La Tercera, para precisar que los partidos de Gobierno perdieron alcaldías emblemáticas como Santiago, Providencia y Concepción.
El matutino también precisa que la oposición aumentó de 147 a 168 el número de municipalidades en su poder, en tanto el oficialismo descendió de 144 a 121.
«La abstención del 60 por ciento marca la primera elección en Chile con voto voluntario», encabezó su portada el periódico El Mercurio, el cual señala que de un padrón electoral de 13 millones 388 mil votantes, sólo concurrieron a las urnas un poco más de cinco millones de personas.
Los principales canales de televisión repiten una y otra vez el bajo nivel de participación y arremeten contra encuestas previas a los comicios, que vaticinaron victorias de la derecha en varios de los municipios que ayer pasaron a manos de la oposición.
Una conductora del importante Canal 24 horas calificó de patada del electorado el alto nivel de abstención, en tanto un analista invitado consideró un espanto que a pesar de que el padrón electoral creció en cinco millones de electores, el número de personas que acudió a las urnas fue un millón menos que en los comicios de 2008.
«Municipales 2012: con el 60 por ciento triunfa la abstención», intituló un comentario Radio Universidad de Chile, para afirmar que ni la Concertación ni la Alianza, el gran ganador de las elecciones municipales 2012 fue la abstención.
De acuerdo con la emisora, el elevado índice de inapetencia política preocupa de cara a los comicios presidenciales del 2013 y pone en cuestión el sistema de voto voluntario.
«Según los expertos hay varios factores que explican este fenómeno, sin embargo, la crisis de representación política y el nulo avance de las demandas levantadas por los movimientos sociales serían claves a la hora de explicar por qué este domingo una gran parte de los chilenos decidió no acudir a las urnas», comentó Radio Universidad de Chile.
La analista política Marcela Ríos consideró que el cambio hacia una inscripción automática y voto voluntario se hacía necesario, pues mientras el padrón electoral envejecía, los jóvenes no se inscribían.
Sin embargo, subrayó, «la idea de que con el cambio de inscripción se iba a poder frenar la baja participación que se venía dando, permitiendo que más gente votara, no ocurrió».
En opinión de la experta, la gran abstención tiene su raíz en que la clase política no ha enfrentado la crisis de representación que se vive el país y que se manifiesta en toda su magnitud con esas cifras de participación.
«Claramente, la gente que no votaba antes no era por el trámite de ir a inscribirse, sino por un descontento mucho más profundo, con los partidos, con el sistema político, con la democracia, una inscripción automática no resuelve esos problemas», apostilló Ríos.
En estos comicios los chilenos eligieron a 345 alcaldes y más de dos mil concejales, en unas elecciones que tuvieron como singularidad la inscripción automática y voto voluntario.
Concursaron candidatos de 17 partidos políticos, integrados en nueve pactos o en 395 candidaturas independientes. En total sumaron más de 11 mil los aspirantes a alcaldes en las comunas del país.
La oposición presentó dos litas, una de la Concertación Democrática, integrada por la Democracia Cristiana y el Partido Socialista; y el pacto Por un Chile Justo, conformado por los partidos Comunista, Radical, Por la Democracia e Izquierda Ciudadana.
El Partido Comunista participó de ambas opciones, en la primera a través de un pacto por omisión, que se traduce en apoyo mutuo para la elección de algunos alcaldes, mientras que el acuerdo Por un Chile Justo abarcó la elección de concejales.
Las agrupaciones de derecha, Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente, salieron al ruedo en las comunidades con una sola lista como coalición.
También compitieron partidos de menor alcance como Igualdad y Regionalista de los Independientes, entre otros.
