Buscan su propia identidad

Hasta hace muy poco el municipio de González era un pueblo sin identidad, con muchas dudas sobre su historia, su cultura y los factores que antecedieron a su formación y fundación.

Su historia estuvo ligada a Ocaña- Santander, pero un grupo de personas inquietas por saber quiénes son, de dónde vienen y cómo este pasado ha influido en lo que son hoy, buscaron el apoyo del actual alcalde, José Emilio Rocha, para emprender un viaje que los llevara al origen de esta tierra.

La expedición fue encabezada por el economista e investigador cultural Jesús Eduardo Navarro Duarte, quien ha visitado varios archivos y centros históricos en Cesar y otros sitios de Colombia en búsqueda de esos elementos propios que constituyen su identidad cultural.

En esas indagaciones se pudo establecer que su fecha de fundación es el 25 de octubre de 1.657. En esa época González era un pueblo precolombino que fue llamado por los españoles, Valle de la Loma, allí habitaban diferentes asentamientos indígenas, entre ellos los Burgamas, Ascuriamas, Bujuriamas, Búrburas, Auramas, quienes fueron organizados en encomiendas por la Iglesia católica.

La organización social que se daba en ese momento se debía a dos razones: la primera para facilitar por un lado la evangelización y el adoctrinamiento de las comunidades indígenas que eran pequeñas, muy dispersas y las distancias enormes, por lo cual la salida fue congregarlos en pueblos más grandes.

El Valle de la Loma

Otra de las razones, según los expertos en el tema, fue garantizar la mano de obra para la explotación agrícola y el trabajo de los españoles debido a que los indígenas empezaron a resistirse y a dispersarse. Así surge la encomienda en esta zona.

Cuando el pueblo comienza a ser urbanizado en un solo municipio, para que empiece su vida jurídica, al momento de fundarlo es llamado San Pedro de Burgama, que era el nombre de la encomienda más grande que había y se le asigna un nombre de un santo de la Iglesia católica. Pero en la cotidianidad se le seguía llamando Valle de la Loma o Pueblo de la Loma.

Según el investigador cultural Jesús Eduardo Navarro, el pueblo de González no celebraba su fecha de fundación porque había muchas especulaciones al respecto. “En la escuela les enseñaban que el municipio había sido fundado por una familia que vino de Ocaña, de apellido González”, afirma Navarro.

Una fecha para celebrar

Existen descendientes de la comunidad indígena en la vereda Bujuriama y los corregimientos Montera y Búrbura. “Sería bueno hacer un reconocimiento con algún programa especial para ello, de parte del gobierno departamental y local”, sostiene el investigador cultural.

Por su parte, el alcalde del municipio Emilio Osorio Rocha, una vez enterado del hallazgo dijo que “quedan archivadas todas esas historias que nos habían contado en la escuela”.

Así mismo, expidió el decreto Nº 092 del 22 de octubre de 2012 “Por el cual se declara el 25 de octubre de cada año, día cívico y cultural, con motivo de la conmemoración de la fecha de fundación del municipio González, Cesar”.

El burgomaestre espera tener el documento completo con todos los detalles de la fundación del municipio para enero de 2013, cuando se celebran las fiestas patronales, fecha que será aprovechada para divulgar la verdadera historia de este pueblo con el propósito de que sea reconocido colectivamente por todos sus habitantes, como parte de la memoria histórica en el que todos los nativos de González se puedan reconocer.

Hasta el momento, los investigadores han visitado en búsqueda de datos a la Biblioteca Nacional de Bogotá, el Archivo General de la Nación, el Archivo Diocesano de Santa Marta, y el Archivo Histórico del Magdalena, la Academia de Historia del Magdalena en Santa Marta, el Archivo Histórico de la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga, el Centro de Historia de Rio de Oro y el archivo Diocesano de Ocaña donde existe un libro donde hay partidas eclesiásticas, que datan de 1.710. A pesar de todas estas indagaciones, los investigadores consideran que todavía quedan muchas cosas por saber.

por El Pilón