Giomar Lucía Guerra Bonilla

Su sonrisa era cautivadora. Acompañada de una ilimitada sencillez para tratar a sus congéneres. Sin que ella lo percibiera, sin proponérselo dimanaba una arrolladora personalidad, un encanto natural enmarcado en su bello rostro de ojos que despedían ternura como “la placidez del agua en calma y la dulce mirada que enamora.” Lucía una bella hilera de dientes y su rostro enmarcado por una hermosa cabellera, andar elegante paseándose por los corredores del viejo Colegio Loperena en sus funciones secretariales, asequible, presta a atender con fineza y cariño las inquietudes de estudiantes y profesores.
Su alma de artista desbordaba por todo su ser al hablar, al sonreir, al caminar, al poner sus finos dedos en el teclado del acordeón, al entonar los cantos de su querido Valle la tierra que la vió nacer y crecer, momentos grabados en su mente con ese sello de gratitud y de amor por su tierra, su familia y sus coterráneos, los momentos felices de su infancia, las diferentes facetas contrastantes de su ser, su sensibilidad musical herencia de sus abuelos.

Cecilia con la cantautora Rita Fernández Padilla quien interpreta el acordeón piano y Ceci el de botones, inician en 1968 como pioneras, la historia de las mujeres que han interpretado la música vallenata, en compañía de un grupo compuesto por: Carmen Mejía, Elena Parodi y Lucy Serrano quienes integraron “Las Universitarias.” Único grupo femenino que se presentó en la Primera Versión del Festival de la Leyenda Vallenata en esta ciudad. Grabaron en Almacenes Discos Bambuco de Bogotá un disco, con las siguientes canciones y la autoría en su mayoría, como puede observarse de Rita Fernández Padilla:
Amor y penas (Rita Fernández) Paseo, Dulces palabritas (Julián Pérez) Paseo, Los novios (Freddy Molina) Paseo, Las canarias (Rita Fernández) Paseo, Para Santa Marta (Adolfo Echavarría) Paseaito, Regalo de acordeón (Rita Fernández), Reflejo de amor (Rita Fernández) Paseo, Romane vallenato (Rita Fernández) paseo, Confidencia (Gustavo Gutiérrez) paseo,La cuchara e coco (Ricardo Cárdenas) cumbia,La maestranza (Toño Fernández) maestranza, Las universitarias (Rita Fernández) mapalé
Nació en el hogar conformado por: Ciro Meza Monsalvo y Señora Aura Reales de Meza y sus hermanos Miguel, Leonor, Ciro, Álvaro y Carlos Alberto estos últimos reconocidos en el ámbito de la música vallenata.
Imagino que cuando regreses a tu inolvidable Valledupar, tus labios estarán adornados por una tenue sonrisa de felicidad y alivio al volver a tus raíces, acompañada por la gente que te amamos y admiramos siempre como amiga entrañable y como un pilar de nuestra identidad y de la esperanza, donde le rendiremos homenaje de permanente presencia a tu voz que entonó con alegría y dulzura nuestros cantos, porque “¡…la muerte es el principio de la otra vida.!
VER: Video

ESPÍRITUS PUROS COMO EL DE CECI DEJAN EN NUESTRA ALMA EL MÁS GRANDE AGRADECIMIENTO AL PADRE CREADOR POR HABERNOS DADO LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLAS Y TRATARLAS.
SU PASO POR LA TIERRA TIENE EL OBJETIVO DE ENSEÑARNOS LA MANERA DE VIVIR FELICES EN UN MUNDO DONDE EL MISMO MAESTRO JESÚS ENSEÑÓ QUE «LA FELICIDAD NO ES DE ESTE MUNDO». TAL VEZ ÉL NO SABÍA QUE CECI TENDRÍA LA OSADÍA DE VENIR A ENCARNARSE EN ESTE PUEBLO DE VALLENATOS A DEJAR SU ESTELA VIBRATORIA, SU MANANTIAL DE AGUA PURA, SU SONRISA INDELEBLE PARA DECIRNOS: «SI ES POSIBLE SER FELIZ».
NO ME CABE LA MENOR DUDA DE SU ESTADO ACTUAL, DISFRUTANDO EL HABER DEJADO SU CUERPO ENFERMO PARA QUE DESDE LA ESFERA DONDE SE ENCUENTRE SEGUIR ENVIANDO SUS ENSEÑANZAS DE AMOR INCONDICIONAL.
FELICITACIONES POR TAN JUSTO Y MERECIDO HOMENAJE A UN SER TAN ESPECIAL
Me gustaMe gusta