Por Pedro Rioseco

Quito, 26 nov (PL) El foro académico internacional «Encuentro con Guayasamín» comenzará hoy en esta capital, en ocasión del décimo aniversario de la inauguración de la Capilla del Hombre, obra que resume los sueños y la obra del llamado Pintor de Iberoamérica.

Las primeras actividades públicas del encuentro serán la conferencia magistral del filósofo y antropólogo francés, Edgar Morin, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y un posterior diálogo académico en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

En el primero, la presentación de Morin estará a cargo del ministro ecuatoriano coordinador del Conocimiento y Talento Humano, Augusto Espinosa, y en el segundo, lo hará la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa.

Mañana, en la propia Capilla del Hombre, la sesión formal de apertura será inaugurada con las intervenciones del alcalde de Quito, Augusto Barrera; la ministra Espinosa y el profesor Morin, tras lo cual hablarán representantes de Brasil, Ecuador, Cuba y Francia.

La noche será recordada como el inicio de la cuarta edición del Festival Todas las Voces Todas, en el coliseo General Rumiñahui, sede de los eventos anteriores y con artistas de ocho países, los ingresos serán donados al proyecto ambientalista Yasuní ITT.

El día 27, en la versión inicial, se presentarán los españoles Luis Eduardo Aute, Ana Belén y Víctor Manuel; los chilenos Quilapayun; el nicaragüense Carlos Mejía Godoy, el argentino Víctor Heredia; el grupo ecuatoriano Quimera; el cubano Carlos Varela y la peruana Eva Ayllon.

El tanto, al siguiente día se destaca en el elenco la presencia del cubano Pablo Milanés, de los chilenos Inti Illimani, el estadounidense Joan Báez, los ecuatorianos Pueblo Nuevo y Hugo Idrovo, el chileno Alberto Plaza, el colombiano Cabas y el argentino León Gieco, entre otros.

La primera edición del festival musical Todas Las Voces Todas fue organizada por el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín el 7, 8 y 9 de junio de 1996 para la construcción de La Capilla del Hombre, proyecto del artista.

En esa ocasión participaron artistas de la talla de Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina y Mercedes Sosa, por citar algunos.

El mismo miércoles, durante el día, sesionará el foro académico sobre el tema de la Nueva gobernabilidad mundial, y en l siguiente jornada al mediodía se inaugurará la Casa Museo de Guayasamín, nueva sede de la fundación homónima.