Los Niños Vallenatos tomados de la mano de Andrés “El Turco” Gil, nacieron para alegrar al mundo dando a conocer nuestra música.
Andrés Eliécer Gil hace más de 30 años cultiva tesón y mucho amor un semillero de niñas, niños, jóvenes y adultos de esta ciudad, pueblos aledaños y provenientes de otros países en el arte de la interpretación del canto y ejecución del acordeón, la guitarra y en general lo atinente a la música vallenata. Casos de extranjeros como un belga que llegó a quedarse unos meses y permaneció tres años estudiando o el de un francés, un canadiense y un mexicano quienes coincidieron en esta escuela.
Es una Institución aprobada por la Secretaría de Educación como Fundación sin ánimo de lucro, para que tengan la opción de acceder a estos servicios los de escasos recursos y la población desplazada, optando así por una de las formas más efectivas para mitigar los traumatismos que traen consigo el desarraigo, propiciando de esta manera la convivencia y su integración a un nuevo núcleo social, elevando su autoestima al convertirlos en embajadores de paz, orgullosos de su folclor como lo pudimos ver al actuar en la Casa Blanca interpretando La gota Fría del Maestro Emiliano Zuleta. Admirado de este legado el Presidente Bill Clinton le dedicó en su libro, en una de sus frases dice: ‘Cuánto desearía que en cada zona de conflicto hubiera un maestro como ‘El Turco’ Gil”. Andrés ‘El Turco’ Gil, maestro de acordeón.
Son muchos y muy justos los reconocimientos tanto nacionales como internacionales que se le han brindado al Maestro por esta loable misión que con esfuerzo y persistencia viene realizando. De igual manera son incontables las presentaciones:
En el festival internacional en Panamá en 1999.
El 16 de diciembre de este mismo año cantaron en la Casa Blanca ante el Presidente Bill Clinton donde el riguroso protocolo se rompió y los 10 minutos terminaron casi una hora de interpretación. El Presidente emocionado llamaba a sus amigos y de sus ojos alcanzaron a humedecerse. Meses antes de aquel encuentro, Gabriela Febres Cordero, esposa del entonces embajador de Colombia en Washington, Luis Alberto Moreno, tuvo la oportunidad de ver una de sus presentaciones en Valledupar. Quedó impresionada de la belleza y el talento. Coordinaron con el Maestro y la Cacica para llevarlos a Estados Unidos.
En el 2000 en el Centro cultural Rómulo Gallegos de Venezuela, en 2003 en el Palacio Imperial de Tokio, en 2010 los conciertos en Rusia, en 2012 actuación en la Cumbre de las Américas. En este mismo años invitados por el Presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien los presenta en Aló Presidente.
En 1982 en Cartagena participaron en la programación para celebrar los 80 años de vida del nobel de literatura Gabriel García Márquez, 40 años de Cien años de Soledad y 25 de haber recibido el nobel. Van como palomas mensajeras cantando para subsidiar obras benéficas por Colombia y ciudades de Latinoamérica.
Su mayor satisfacción sin dejar de ser el hombre sencillo y afable de siempre, es ver el progreso de sus alumnos y la satisfacción y orgullo de los padres de familia, reflejados en un alto porcentaje de ganadores en los concursos musicales iniciando por el Festival de la leyenda vallenata y otros en el país. Entre ellos se cuentan por lo menos unos 20 reyes de festivales, incluyendo rey de reyes, tanto en Valledupar como en otros departamentos colombianos. Son muchos los artistas del concierto nacional e internacional que deben su formación y crecimiento musical al maestro Andrés “El Turco” Gil, como Sergio Luis Rodríguez, Peter Manjarrez, Hugues Martínez Montero, Carlos “El Paky” Cotes, Manuel Julián Martínez, Jhonny Pacheco “El Canario”, Camilo Carvajal, Cristian Camilo Peña, Fernando Rangel y otros. “Yo quisiera poder multiplicarme para dar más de lo que doy, sobre todo, enseñar a más personas esta música vallenata”.
Este hombre de valores nació en Villanueva, ciudad cuna de acordeones en Octubre de 1948. No tiene ni un pelo de turco, pero como nació blanco su padre lo apodó con el sobrenombre tan popular con que se le conoce. A los siete años ya tocaba la trompeta, luego estudió el saxofón y el clarinete. Claro, “Hjo de tigre sale pintao´”. Hijo de Juan Manuel Gil, apodado “Juancho”, Director de una de las mejores orquestas de la región y Luisa Torres, hermana de Reyes Torres, un gran músico de reconocido prestigio en toda la región Caribe,por consiguiente su casa era una embajada musical donde se reunían los más famosos: Emiliano Zuleta Baquero, Toño Salas, Rafael Escalona y otros muchos.
Aclaro que este escrito lo he dedicado al Maestro y creador del original grupo “Los Niños del Vallenato, no al niño que tuvo como vecino a Emiliano Zuleta y cómo no! Lo enseñó a tocar acordeón, y claro a los 7 años, usaba sin permiso el instrumento que el maestro guardaba en su baúl, para sacarle acordes. Tampoco hablaré hoy sobre al “Rey del disonante.”
Me limitaré a darle un apretado y sincero abrazo a usted y a sus hijos, quienes tanto han hecho por los niños, la juventud y preservación de nuestra herencia musical traducida en el vallenato. Gracias Maestro. Que Dios nos lo conserve por muchos años lleno de salud y del entusiasmo manifiesto en la alegría interpretativa de nuestra música por sus pupilos.


EXCELENTE RECONOCIMIENTO AL GRAN MAESTRO ANDRÉS «EL TURCO GIL», UN ÁNGEL MUSICAL ENVIADO POR DIOS A LA TIERRA PARA SEMBRAR PARA SIEMPRE LA SEMILLA DEL VALLENATO EN LO MÁS RECÓNDITO DEL CORAZÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES.
Me gustaMe gusta