Washington, 28 nov (PL) El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, visitará hoy Canadá como parte de un breve recorrido por Norteamérica antes de su investidura el sábado próximo.
Durante su estancia en Ottawa, el político centroamericano examinará con el primer ministro Stephen Harper las relaciones comerciales entre sus países y el fortalecimiento económico de la zona.
El encuentro será en la sede del Parlamento Federal y está previsto que ambos dignatarios ofrezcan una conferencia de prensa sobre las pláticas.
México y Canadá, junto con Estados Unidos, colaboran en la lucha antinarcóticos y son socios en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte.
Sin embargo, los nexos con Ottawa sufrieron fricciones después que en 2009 esa nación impuso a los mexicanos la exigencia de un visado de entrada para viajar al país.
Sobre ese tema, Peña Nieto llamó la víspera al gobierno de Harper a revisar su política migratoria por el aumento de compatriotas que visitan, trabajan y estudian legalmente en Canadá.
«La decisión tomada en 2009 de imponer la necesidad de una visa a los ciudadanos mexicanos fue recibida con decepción», indicó en una artículo publicado en el diario Globe and Mail.
También abogó por aumentar la cooperación en materia energética en alusión a sus intenciones de abrir la petrolera estatal Pemex a la inversión privada.
«Una de las áreas con el mayor potencial de cooperación entre México y Canadá es la producción y desarrollo de energía. El sector energético de México va a cambiar. Quiero mejorar su potencial abriéndolo a la inversión privada nacional y extranjera», afirmó.
Peña Nieto llegó Canadá procedente de Estados Unidos, donde se entrevistó con el presidente Barack Obama, varios congresistas y Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes.
