TONO-MAYORGADueño de un estilo propio y con la fuerza diáfana de sus años, ‘Toño’ Mayorga reaparece con un CD cargado de originalidad.(Foto: Suministrada/VANGUARDIA)

El suelo de la provincia vallenata está abonado para que las expresiones del folclor la prediquen tanto niños como adultos, es por eso que en ese trasegar sea común encontrar escalas de edades que generacionalmente van desglosando los estilos y preferencias.

En ese discurrir se van referenciando poblaciones como lugares claves para la expresión cultural, tal es el caso de San Diego, que históricamente ha sido puntal del crecer formativo tanto en la música como en las letras, de ahí que en sus anaqueles permanecen imborrables nombres como Leandro Díaz, Juan Muñoz; el popular ‘Pichocho’, Carlos Lleras Araújo, Hugo Araújo, ‘El Negro Calde’ y tantos otros personajes del pentagrama.

En esa lista de protagonistas no se puede desconocer el nombre de Antonio Mayorga Murgas, quien es un luchador y animador permanente de parrandas, reconocido por su diáfana voz y una mente ágil para hacer canciones.

Como regalo de navidad para sus paisanos y admiradores, Mayorga acaba de presentar al público su más reciente trabajo musical en la que recoge el estilo puro de los cantantes criollos y una franja de vallenatos exclusivos para los amantes del folclor raizal.

En este trabajo lo acompañaron varios acordeoneros entre estos Elías y Carlos Mendoza al igual que compositores reconocidos como Leandro Díaz, Luis José Ramírez ‘El Checa’; entre los temas referenciados por este cantautor están: La Muñecona de su autoría y ‘Retazo de Amor de la autoría de ‘Checa’ Ramírez.

Con esta producción reaparece este artista quien hace unos años se impuso en una grabación que hizo al lado del fallecido acordeonero Miguel Ahumada, quienes ‘pegaron’ el tema ‘El Pordiosero’, que hace parte de la lista de vallenatos antológicos en las discotecas de los amantes del vallenato autentico.

Publicada porWilliam Rosado Rincones/VANGUARDIA