sanandresmarJosefina Huffington, veedora de San Andrés, dijo en Radio Nacional que no existe dinero en el mundo para compensar el mar perdido con Nicaragua y confió en que se cumpla la promesa del Gobierno Nacional de seguir protegiendo a los pescadores raizales.

Huffington afirmó que la única solución al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sería que lograran recuperar su territorio, ya que este les pertenecía desde hacía más de 400 años, cuando sus antepasados llegaron a habitarlo.

“Sentimos como si nos hubieran perforado el alma, cuando nos quitaron nuestro mar. Nosotros ya habíamos pagado un precio muy alto por él”, sostuvo la veedora Huffington.

Entre tanto, Jorge Leal de la Asociación de Pescadores de San Andrés dijo que el hecho de que el Presidente anuncie una ayuda de 1’800.000 pesos por seis meses para los pescadores raizales no soluciona el problema de fondo que es la pérdida de territorio marítimo importante para su sustento.

Además, aseguró que en este momento los pescadores tienen miedo de salir a pescar, ya que sólo 12 millas más allá de la isla empieza el territorio nicaragüense.

Agregó que el problema de olvido por el archipiélago no es de este gobierno y venía desde mucho tiempo atrás.