Caracas, 8 dic (PL) El regreso del presidente, Hugo Chávez, procedente de Cuba, el despliegue de la campaña electoral de cara a los comicios regionales y la selección de los Diablos Danzantes como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, marcaron la semana venezolana. La madrugada de este viernes el Jefe de Estado llegó a la nación suramericana luego de recibir tratamiento médico de oxigenación hiperbárica en la isla caribeña por 10 días.
De retorno a la patria, Chávez aseveró que continuará, junto a todo el pueblo, con el trabajo del segundo Plan Socialista de la Nación para el período 2013-2019, que actualmente se discute a escala nacional.
Los venezolanos celebraron este jueves la inclusión de los Diablos Danzantes de Corpus Christi en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, aprobado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Según fuentes del ámbito cultural, esta tradición religiosa arribó a la nación suramericana en 1582, por lo que su presencia en Venezuela suma unos 400 años.
En 2002 fueron declarados Patrimonio Cultural del país y una década después se presentó la candidatura para la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Esta manifestación cultural, celebrada en seis estados venezolanos, se caracteriza por el baile, uso de máscaras y ropas coloridas, al compás de la música de las maracas y los tambores.
En el contexto electoral, de cara a los comicios regionales del venidero 16 de diciembre, durante la semana continuó el despliegue de la campaña por los aspirantes a las 23 gobernaciones del país.
Mítines, concentraciones, visitas casa por casa y el contacto directo con los pobladores para conocer de cerca sus necesidades y opiniones, distinguieron estas jornadas.
La propuesta socialista se perfila con las mayores opciones de triunfo en siete de los ocho estados analizados por un estudio de la encuestadora Hinterlaces, según informó este viernes su director, Oscar Schemel.
De acuerdo con la investigación, los aspirantes a gobernadores por el Partido Socialista Unido de Venezuela dominan la intención de voto en Miranda, Sucre, Anzoátegui, Vargas, Falcón, Carabobo y Táchira, no así en el estado Lara.
Schemel recordó que el 55 por ciento de los venezolanos estima que el próximo período del mandatario será favorable.
Por ello, en la mayoría de los estados, la población considera necesario que gane un candidato revolucionario para que se realice una buena gestión, aseveró el mandatario.
