Caracas, 8 dic (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que deberá someterse a una nueva intervención quirúrgica ante la aparición de algunas células malignas en el área de las operaciones anteriores.

Al hablar al país en cadena nacional de radio y televisión, el mandatario indicó que asumía esa opción «obligado por las circunstancias».

Se determinó que resulta imprescindible una nueva intervencion quirúrgica y por ello fue solicitada una autorización al Legislativo para ausentarme del país, expresó.

Con ello, a partir de mañana se cumplirá con esa accion para concretar el tratamiento indicado en Cuba, dijo Chávez.

El mandatario destacó que se enfrentaron los retos, entre ellos el de la salud, con «mística, fe y esperanza», dedicación en lo individual y como «una gran familia», a pesar de las manipulaciones y las miserias.

Por encima de todo, con la frente en alto, la dignidad incólume y yo (Chávez), como uno más «de esta gran corriente bolivariana».

El estadista recordó que al comenzar el año sufrió una recaída que fue enfrentada con éxito, incluyendo tratamientos de radioterapia, tras lo cual inscribió su candidatura para las elecciones presidenciales.

De manera previa, dijo, realizamos todos los chequeos médicos correspondientes y los resultados fueron favorables.

Tras el triunfo del 7 de octubre, se repitieron los exámenes sin que se detectaran problemas.

Sin embargo, surgió alguna inflamación, dolores atribuidos al esfuerzo y el tratamiento en una zona sensible, lo cual llevó a prestar atención a ello e implicó una reducción de mis apariciones públicas, señaló.

En todo este proceso, indicó el presidente, surgió la recomendacion médica de someterme a tratamiento hiperbárico, lo cual se cumplió en Cuba una vez solicitada la aprobación correspondiente a la Asamblea Nacional.

Una vez comenzado el procedimiento, por algunos otros síntomas se consideró adelantar los exámenes y lamentablemente, en esa revision «surge la presencia en la misma área de células malignas» que obligan a una nueva intervención quirúrgica, apuntó.