Gladys BrocheroCon facilidad, Gladys Brochero, adapta los aires cubanos al vallenato primero ‘burundanga’, ahora traes ‘el Manisero’ que han hecho grande muchas agrupaciones salseras.

Las mujeres se niegan a sucumbir en el competido y dominado género vallenato por parte de los del sexo opuesto, es por eso que esporádicamente aparece una mujer demostrando que, aunque son minorías, también tienen el sentimiento par amenizar esta música.

Patricia Teherán sigue siendo el referente más reciente en materia de éxito y cuyas canciones aún dominan los listados de canciones antológicas y es muy frecuente escuchar su melodiosa voz, pero igual la intensión de otras congéneres, apuntan un esfuerzo por no desaparecer.

En este plan sobreviven y le ponen el toque atractivo a las tarimas nombres como Chela Ceballos, Rocío Cortina, Martha Rojas, Windy Pa, Jadith Muegues, Lucy Vidal, Adriana Lucía, Mayra Arguelles, Esmeralda Orozco entre otras; sin desconocer el aporte que hicieron las primeras como Rita Fernández y las desaparecidas Cecilia Meza y Fabry Meriño.

Recientemente ha venido haciendo incursión Gladys Brochero, una joven quien maduró su inclinación en los claustros de la Universidad Popular y ya ha lanzado sus cortes a nivel comercial; el año pasado se arriesgó y logró posicionar un par de temas que la han obligado a lanzar su segundo promocional con dos tradicionales cantos de la música caribe.

Los temas con los que se lanza nuevamente son El Manisero, que es un son pregón del tradicional folclor cubano, el que adaptó a las partituras vallenatas, demostrando que es una ferviente admiradora de los aires de la Habana pues en el anterior trabajo incluyó ‘burundanga’ de Celia Cruz.

El otro corte que complementa este promocional es ‘Golpe con golpe’ grabado originalmente por ‘El Indio de Venezuela’ Pastor López, al que igual le dio el toque regional para adaptarle las notas de un veterano acordeonero quien fue quien la acompañó, se trata de Oscar Negrete quien supo imprimir todo su bagaje como ejecutor.

Publicada porWilliam Rosado Rincones/VANGUARDIA

[twitter-follow screen_name=’portalvallenato’