dengue2Asunción,14 dic (PL) Las autoridades sanitarias paraguayas están en estado de alerta por la aparición de nuevos brotes de dengue en Asunción y varios departamentos, tras reportar 30 mil casos positivos y 70 muertes en este año.

Si no nos organizamos bien, podemos recibir el 2013 con una enorme epidemia de dengue, sentenció el ministro de Salud, Antonio Arbo, al dar a conocer las preocupantes estadísticas sobre la enfermedad.

Solamente en la última semana se recibieron 360 notificaciones de nuevos enfermos, 68 de barrios de esta capital, 258 del vecino departamento de Central y el resto del departamento de Cordillera, lo cual conformó una expresión de los noveles brotes.

Entre las 70 muertes registradas hasta el momento se cuentan 12 en Asunción, 50 en el departamento de Central y el resto distribuidas en Concepción, Amambay, Alto Paraná y Cordillera.

Seis de las barriadas de Asunción reportaron nuevos casos de esa enfermedad.

Los temores se acentuaron por la llegada del verano paraguayo que, junto a temperaturas superiores a 40 grados centígrados ya trajo fuertes lluvias y verdaderas tormentas, provocando inundaciones y el incremento de niveles de infestación larvaria.

Las deficientes condiciones sanitarias en los conglomerados más humildes existentes en la capital e incluso la crisis en la existencia de medicamentos reportada por diversos hospitales durante estos meses finales del año, son factores para la multiplicación de los afectados.

Esos elementos tienen un peso determinado en la grave situación enfrentada con el dengue, aunque el ministerio de Salud hizo énfasis en la necesidad de mayor conciencia de la población para la eliminación de los criaderos de vectores.

Lo cierto es que, según el análisis hecho por el propio Arbo, el peligro puede crecer durante el presente mes de diciembre y la aparición de los nuevos brotes así lo demuestra.