SIMON BOLIVAR ROSTRO 2Caracas, 15 dic (PL) Espacios públicos en todos los estados venezolanos acogen hoy las celebraciones por el bicentenario del Manifiesto de Cartagena, considerado una pieza clave en la unidad continental.

Las autoridades convocaron a ceremonias en las plazas Bolívar localizadas en las principales ciudades del país, con vistas a recordar aspectos del emblemático documento, firmado por el Libertador.

Según los especialistas, el manifiesto sirvió de base a la Campaña Admirable que permitió destronar a los realistas del poder en la Confederación de Venezuela e instaurar la Segunda República.

En el documento, Simón Bolívar recoge aquellos factores a los cuales atribuyó la caída de la Primera República (surgida en abril de 1810), para de esa forma evitar su repetición.

Al respecto, el Libertador señaló la importancia de que «el gobierno se identifique al carácter de las circunstancias de los tiempos y los hombres que lo rodean».

Asimismo, denunció la división interna existente, la cual surgió como detonante del retorno a la esclavitud. La esencia del texto llama a la unidad americana para hacer frente al enemigo, así como la interna y estratégica con vistas a fortalecer un esquema político propio.

De esa forma, Bolívar destacó la necesidad de una organización política estratégica respaldada por un cuerpo de soldados leal a la causa soberana.