eje-magnetico-de-la-Tierra

Caracas, 23 dic (PL) Venezuela cuenta hoy con los servicio de un moderno observatorio geomagnético, primero de su tipo en el país, que permitirá el estudio permanente de los cambios en la materia que ocurren en el territorio nacional.

Según la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), el dispone de la más avanzada plataforma tecnológica y se ubica en el estado Mérida, en las instalaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en el ese territorio.

El proyecto forma parte del convenio integral de cooperación entre Cuba y Venezuela, con financiamiento del Fondo Nacional (Fonden).

Para los especialistas, con la apertura del observatorio se fortalece la soberanía de Venezuela, contribuyendo al aporte de datos geomagnéticos importantes para diversos sectores de la nación, entre ellos la aeronáutica civil.

Cabe destacar que en América Latina se localizan 15 observatorios, mientras que en el mundo existen 180.

Por lo general, están destinados a la investigación científica y sus estudios prácticos se vinculan con el área de telecomunicaciones, navegación, geofísica, prospección de recursos naturales, perforación, aviación civil, militar (seguridad y defensa) y aeroespacial.

El centro está construido bajo los estándares internacionales, con el fin de formar parte de la Red Mundial de Observatorios Geomagnéticos (Intermagnet).