Caracas, 24 dic (PL) Expertos venezolanos adelantan estudios relacionados con nuevas alternativas terapéuticas dirigidas a enfrentar complicaciones vinculadas a las enfermedades autoinmunes, informaron hoy fuentes especializadas.
Según el Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas (IVIC), los trabajos están a cargo del Laboratorio de Patología Celular y Molecular del Centro de Medicina Experimental de la entidad.
Ramón Montaño y Daniel Pérez-Witzke, ambos científicos del IVIC, reportaron la obtención a nivel de laboratorio de una una versión mejorada de un biofármaco capaz de bloquear la activación de los linfocitos involucrados en las respuestas autoinmunitarias.
La molécula lograda esta en condiciones de «atacar varios blancos terapéuticos importantes para la generación y el desarrollo de las respuestas inmunológicas y la inflamación, asociadas a las enfermedades autoinmunitarias», explicó Pérez-Witzke.
Los tratamientos farmacológicos convencionales están formados por sustancias químicas que simplemente alivian los síntomas generales, generando una respuesta inmunosupresora generalizada.
Aunado a ello, tienen efectos secundarios adversos para la salud y aquellos basados en anticuerpos y moléculas humanas recombinantes (generados por biotecnología) pueden ser muy costosos.
Si bien el sistema inmunitario protege al ser humano de virus, bacterias, hongos y parásitos, también puede atacar órganos y tejidos sanos, causando trastornos autoinmunitarios.
Algunos, como la artritis reumatoide, afecta a las articulaciones de las rodillas, manos y pies; mientras que otros ocasionan inflamación y dañan órganos vitales como el riñón, hígado e incluso el corazón.
