Bogotá, 29 dic (PL) Colombia intensificará en 2013 sus relaciones con el continente asiático, como parte de una estrategia alterna para evitar la dependencia de las economías en crisis de Estados Unidos y la Unión Europea.
Como parte de ese plan, el jefe de Estado colombiano viajará el año venidero a Nueva Zelanda y Australia mientras concreta visitas a la India y los Emiratos Arabes, país que abrió su embajada en esta capital.
Según fuentes cercanas a la presidencia, desde hace varios años, aun sin ser gobernante, Santos tenía su mira puesta en la incursión del país en el mercado asiático. Su plan actual es consolidar a Colombia como destino industrial, comercial y turístico de la creciente economía oriental y oceánica, al parecer no permeada por la crisis de Occidente.
De ahí que su agenda internacional esté enfocada en 2013 hacia esos objetivos, que ya adelantó en 2012, cuando inició negociaciones para sendos Tratados de Libre Comercio con Japón y Corea del Sur.
Durante su reciente visita a Bogota, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Legarde, a la par que elogió las estrategias puestas en práctica por el gobierno frente a la crisis financiera de la Eurozona, recomendó poner al país al abrigo de similares eevntos, en un futuro, en Estados Unidos y Europa, pronosticó.
Santos inició también este año acercamientos con la República de Azerbaiyán. Colombia inauguró, además, su sede diplomática en Ghana.
