Quito, 31 dic (PL) El volcán Tungurahua, en los Andes ecuatorianos, mantiene su actividad entre moderada y alta con unas 21 explosiones, emisiones de humo y cenizas, precisa hoy el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG).
De acuerdo con el reporte, se han detectado 25 sismos leves relacionados con el movimiento de fluidos dentro del coloso.
Asociados con esta situación se escuchan, además, bramidos esporádicos de leve intensidad, refiere el IG, que detalla que en la zona se registra alta nubosidad con lluvias escasas.
De aumentar las precipitaciones en el sector del Tungurahua, el IG advierte que pudieran removerse los depósitos de los flujos piroclásticos y generar derrame de sedimento y agua desde las laderas del volcán.
Esa institución recomienda extremar los cuidados al circular por caminos y carreteras que cruzan las quebradas por las que ya han descendido flujos.
El Tungurahua, con una altura cinco mil 20 metros, comenzó su proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado períodos de alta actividad con lapsos de relativa calma.
