Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela.
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo anoche que el nuevo mandato de Hugo Chávez comenzará el próximo 10 de enero y que si el gobernante no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en esa fecha, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posteriormente.
“La Constitución establece que en todo caso como formalismo debe presentar su juramento ante la AN el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo periodo constitucional y el continúa en sus funciones y se establecerá (…) el momento que pueda prestar juramento ante el TSJ”, indicó Maduro en una entrevista con la estatal VTV.
Chávez, quien convalece en Cuba de su cuarta cirugía contra el cáncer, podría no estar capacitado para juramentarse ese día para un nuevo período de gobierno
En todo caso, las especulaciones sobre qué pasará si no puede asumir su mandato, sobre supuestas divisiones en el chavismo o alrededor de un eventual gobierno de transición calientan el debate en Venezuela, pero no cambian el horizonte de unas elecciones.
El Gobierno ha informado en las últimas horas de que Chávez tiene una infección pulmonar severa y una insuficiencia respiratoria, pero sigue sin brindar información sobre su situación general y el pronóstico de un cáncer que le fue diagnosticado hace año y medio.
Analistas consultados por EFE subrayan que esta situación genera incertidumbres, pero también que en el medio plazo nada cambia y que de una u otra manera si Chávez no continúa, se irá a elecciones.
La constitución establece que si el presidente electo está ausente el 10 de enero, el titular de la Asamblea Nacional asuma el poder hasta la convocatoria de elecciones en 30 días.
Sin embargo, desde el chavismo se ha manejado la hipótesis de declarar una ausencia temporal de Chávez que permitiría dilatar la fecha de asunción hasta que se recupere, e incluso ha habido voces que han sugerido que sería innecesario ese acto, ya que el mandatario es un jefe de Estado reelecto y por tanto ya ha asumido con anterioridad.
Sea como fuere, si el presidente muere en los primeros cuatro años de los seis que tiene de mandato habrá que llamar a elecciones.
Para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, el chavismo decidirá lo que va a suceder el 10 de enero más allá de lo que establezca el texto literal de la ley.
Consideró que el Gobierno tratará de mantener al frente y como sea al vicepresidente Nicolás Maduro, porque es «su mayor activo» político y ya fue “endosado” del poder en representación del chavismo por el propio Chávez, quien antes de partir a La Habana lo ungió como su sucesor político.
En su opinión, las divisiones en el seno del chavismo y las supuestas pugnas por el poder entre Maduro y el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, son un elemento “absolutamente secundario” y “no hay ninguna forma de que ese testamento no se ejecute” y Maduro no sea el candidato del chavismo.
sanción por no difundir mensajes. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela abrió un proceso sancionador a dos emisoras de radio y una de televisión por no difundir el último reporte gubernamental sobre la salud del presidente Hugo Chávez.
“Se ha decidido iniciar procedimientos sancionatorios contra la emisora La Tele, que no trasmitió ningún fragmento de la cadena que anoche (jueves) convocó el Ministerio de Comunicación e Información, y también contra la FM Candela Pura y la FM 96.9”, que lo hicieron con retraso, dijo el director de Conatel, Pedro Maldonado.
La Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión establece la obligación que tienen los medios de comunicación de radio y televisión de trasmitir las alocuciones oficiales”, dijo a los periodistas el responsable de Conatel.
preocupación de mandatarios. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, llamó hoy al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, para interesarse por el estado de salud de Hugo Chávez quien se encuentra en estado “delicado” en Cuba tras su cuarta operación de cáncer, e hizo votos por su “pronta recuperación”.
Ahmadineyad sostuvo una conversación telefónica con Maduro “con quien habló sobre la salud del mandatario y el proceso de tratamiento”, informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) citando una nota de la televisión iraní Hispan TV.
También se conoció que el asesor especial de Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, viajó a Cuba desde México, donde estaba de vacaciones, para informarse de la salud del presidente venezolano.
Asamblea, al lado de Chávez
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informó, que hoy a las 10 a.m. será instalada la nueva directiva del Parlamento. “Invitamos al bravo pueblo a seguir construyendo la revolución”, escribió.
Aseguró, en uno de los mensajes difundidos en la red social, que la AN apoyará Chávez. “@dcabellor Que nadie se equivoque, esa Asamblea Nacional es revolucionaria y socialista, seguirá al lado del Pueblo y de nuestro Comandante”, aseveró, de acuerdo con el diario ‘El Universal’.
Advirtió que los contrarios al actual Jefe de Estado no podrán ejercer acciones contra los ciudadanos. “@dcabellor Si la oposición cree que en la Asamblea encontrará un espacio para conspirar contra el pueblo se vuelve a equivocar, será derrotada”, señaló.
Confiamos en médicos: Villegas
El Ministro para las Comunicaciones y la Información de Venezuella, Ernesto Villegas, aseguró que “el Gobierno tiene confianza en el equipo médico que atiende al presidente Hugo Chávez y advirtió sobre lo que llamó una “una guerra psicológica alrededor del estado de salud del Presidente con el fin de desestabilizar”.
Advirtió además sobre una “guerra psicológica que ha desatado mediático transnacional alrededor de la salud del jefe del estado como fin último de desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela, desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones del pasado 7 de octubre y acabar con la revolución bolivariana liderada por Chávez. Propósitos estos que chocan con la férrea unidad del gobierno bolivariano, del pueblo organizado y la fuerza armada bolivariana alrededor del liderazgo y el ideario político del comandante Hugo Chávez”.
Por su parte, el diario ABC. es informó que “dentro de su estado crítico, Hugo Chávez experimentó en las últimas 24 horas una ligera mejora de su infección pulmonar, lo que permitió a los médicos rebajar el nivel de sedación, y mantenerlo fuera del coma inducido en el que se había encontrado buena parte de los últimos días. Eso le ha permitido tiempos de conciencia. En su cabecera permanece su hija mayor Rosa Virginia y su esposo el ministro Jorge Arreaza. Por cuestiones clínicas, Rosa tomaría las grandes decisiones sobre la salud de su padre como la de desconectarlo de la máquina que lo mantiene vivo artificialmente.
