10vgale01b006_big_ceLa Gran Tita Barraza visitó Vanguardia Valledupar para presentar su nuevo CD. (Foto: Yajaira Otálora/VANGUARDIA)

La reina de la música folclórica en Valledupar lanza su segundo trabajo discográfico, el cual se titula ‘A bailar con La Gran Tita Barraza’.

Después de cinco años lejos de los estudios Tita Barraza conocida como ‘Toto La Momposina vallenata’, llega con su nuevo CD, que contiene variados ritmos y como novedad una champeta.

“Tenía cinco años de no grabar. Mi primer compacto se llamó ‘La Gran Tita Barraza’ y de ahí mi nombre artístico. Ahora les presento este producto que está cargado de cumbias, ritmos africanos y ribereños”, dijo la artista a Vanguardia Valledupar.
Este álbum fue producido y grabado en Valledupar, en los estudios de Rolan Valbuena y el talento musical de su agrupación.
“Yo tengo mi grupo con el que grabo y viajo a realizar presentaciones. Hemos tocado en diferentes poblaciones de la costa y en los carnavales nuestro fuerte son los municipios del Atlántico”, agregó Tita.
Esta cantante ha roto fronteras, en diversas ocasiones ha llevado su música a Venezuela.
El lanzamiento del trabajo discográfico está planeado para el 20 de enero y desde ya suena en las emisoras de la ciudad la canción de adelanto titulada ‘El Tucutú’, en ritmos de champeta.
Su historia
Tita desde niña se dio cuenta de su gusto por la música, pero por ser mujer sus padres nunca la dejaron desarrollar su talento.
Sus inicios fueron con el vallenato. “Aprendí a tocar el acordeón a escondidas con un instrumento de propiedad de uno de mis hermanos mayores, el cual lo dejaba guardado en la parte de arriba de un ‘escaparate’ cuando se iba a trabajar y yo lo bajaba y calculaba cuando ya iba a llegar y lo volvía y lo subía, mis padres decían que eso era mucho ‘libertinaje’ para una mujer”, dijo.
Cuando se casó su esposo tenía un acordeón y ella le comentó que sabía tocar y se lo prestaba para que se perfeccionara y hasta hoy ha sido su principal apoyo.
“Mi esposo y mis hijos me apoyan mucho, pero no insistí en el vallenato porque es muy difícil, así que me di cuenta que por mi timbre de voz podría cantar música folclórica y hasta ahora me ha ido bien”, puntualiza esta artista.