Quito, 11 ene (PL) El presidente Rafael Correa consideró un éxito el Plan Retorno para los profesionales de la salud, impulsado por el Ministerio del ramo, al regresar al país hasta el momento más de 200 médicos especialistas ya vinculados al Sistema Nacional.
Desde su lanzamiento, la iniciativa «Ecuador Saludable, vuelvo por ti» ha recibido mil 434 solicitudes de especialistas ecuatorianos radicados en el extranjero, desde países como Alemania, Holanda, España, Francia, y Hungría, entre otros.
Correa recordó en su recorrido por varias provincias que al país le costaba 50 mil dólares la formación de cada médico especialista, y luego por la excesiva oferta que había internamente era exportado, lo cual según el Mandatario «destrozó la salud pública ecuatoriana».
Según estimaciones oficiales, hay alrededor 10 mil profesionales de la salud ecuatorianos que residen fuera del país, de los cuales unos tres mil están radicados en España.
«El objetivo del plan es invitar a aquellos ecuatorianos y ecuatorianas profesionales de la salud, médicos, enfermeras y obstetras que vuelvan al Ecuador y puedan ser parte del nuevo Sistema Nacional de Salud», dijo la ministra de Salud, Carina Vance.
Durante la presentación del plan en la sede la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) en Madrid, Vance precisó el ofrecimiento de participar desde España en un concurso de méritos y oposición que se realizará este año para unas 15 mil partidas de nombramientos.
Además quienes estén interesados pueden optar por un contrato ocasional -de hasta dos años- dijo Vance al invitarlos a informarse sobre «las oportunidades de trabajo que tenemos en el Ecuador».
La ministra explicó que el país andino amplió su infraestructura e inauguró nuevos centros de atención médica en los últimos cinco años, lo cual generó la necesidad de más especialistas en diversas áreas como diagnostico por imagen, traumatología, anestesiología, y medicina familiar y comunitaria.
Entre los incentivos para el retorno, destacó la estabilidad laboral para los profesionales que podrán aspirar a un contrato permanente y a un importante incremento en sus salarios y bonos, según la nueva tabla remunerativa aplicada progresivamente desde octubre de 2011.
Adicionalmente, el plan ofrece ayuda en la gestión de trámites como las visas para familiares no ecuatorianos y la homologación de títulos.
