Quito, 11 ene (PL) Más de mil 500 equipos para el conteo rápido se recibieron en Ecuador procedentes de la República Dominicana para facilitar el proceso de cómputo, procesamiento de resultados, escaneo y transmisión de datos al Consejo Nacional Electoral.

Un convenio establecido entre ambas naciones permitirá la transferencia de tecnologías, conocimientos y experiencias con el fin de implementar el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).

El próximo 17 de febrero, fecha prevista para los comicios generales, se podrán contar con estos equipos que son un hardware personalizado con pantalla táctil y cada uno con su propio escáner.

Adicionalmente llegaron 200 escáneres de alta velocidad que se utilizarán en recintos de electorado numeroso.

Los equipos, que funcionarán mediante la red de telefonía celular, escanean la hoja de escrutinio para automáticamente transmitirla al Centro de Mando que estará ubicado en el Centro de Exposiciones Quito.

Allí, se podrá visualizar el acta para digitalizar los resultados numéricos en el sistema informático. En caso de existir falta de energía, cada equipo tiene una batería de respaldo de siete horas.

República Dominicana envió dicho equipamiento a Ecuador en calidad de préstamo y junto con los equipos viajaron especialistas según lo acordado.

El sistema utilizado en República Dominicana recibió elogio de varios organismos internacionales entre ellos Unasur.

El 17 de febrero los ecuatorianos deberán definir frente a la urnas quién será el presidente y el vicepresidente, así como los 137 legisladores y cinco diputados al Parlamento Andino (Parlandino).

A la liza comicial se presentan las candidaturas presidenciales aprobadas por el Consejo Nacional Electoral del binomio Rafael Correa-Jorge Glass por el gubernamental Movimiento Alianza PAÍS, y la opositora del Movimiento Creando Oportunidades (CREO), encabezadas por el exbanquero Guillermo Lasso y Juan Carlos Solines.

También la del Partido Sociedad Patriótica (PSP), liderado por el expresidente Lucio Gutiérrez con Perla Boyes y la de Alberto Acosta-Marcia Caicedo, por la llamada Coordinadora Plurinacional de Izquierdas.

Por el Movimiento Ruptura fueron aprobados Norman Wray y Ángela Mendoza, y el empresario bananero Álvaro Novoa y su esposa Anabella Asín, por el Partido Renovador Institucional (Prian), y recibió el reconocimiento el binomio de Mauricio Rodas e Inés Manzano, por el movimiento Sociedad Unida Más Acción (Suma).

La propuesta inscrita por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) son el pastor evangélico Nelson Zavala y la exdiputada Denny Cevallos.