11vgale01b001_big_ceEl año pasado el Encuentro Mundial de Música de Acordeón mostró a los habitantes de Valledupar las distintas clases de ritmos realizadas en otros países con base en el acordeón

Los directivos y organizadores del Mundial de Acordeones, decidieron que en el evento de 2013 será un homenaje a Jacob Luque García, el primer importador de acordeones de Valledupar.

“Don Jacob Luque se inició como comerciante en una época en la que por aquí no había carreteras y el transporte de mercancías se hacía en recuas de mulas. Es fue un gran aporte al desarrollo de la música de acordeón, por eso decidimos hacerle homenaje”, dijo Lolita Acosta, directora del Encuentro Mundial de Música de Acordeón.

Muchos aseguran que a partir de allí los acordeoneros de la región no tuvieron que viajar hasta Riohacha o Barranquilla a conseguir el instrumento.

“Mi padre fue el primer importador en Valledupar de acordeones Hohner para sus almacenes ‘La Paciencia’ y ‘La Nueva Paciencia’, que fueron de los primeros en Valledupar. Se le ocurrió traer acordeones en el año 1922 y hasta el día que, por cuestiones de ‘vejez’, tuvo que cerrar la miscelánea en los 80”, dijo Alba Luz Luque, hija de Don Jacob.

La quinta edición de este Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón se realizará en Valledupar del 19 al 23 de junio y reunirá como en años anteriores a destacados acordionistas de América y Europa.

Como en anteriores oportunidades, algunos de los artistas participantes harán el aporte de su presentación el sábado 22 de junio a favor del ancianato regentado por las Hermanitas de los Pobres.

por VANGUARDIA