Caracas, 12 ene (PL) El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) de Venezuela publicará a fines de marzo el Registro de Patrimonio Cultural, el cual ofrecerá información detallada de estos bienes, anunció hoy el presidente de la entidad, Raúl Grioni.
Se trata de un sistema integral que contendrá información minuciosa de los bienes culturales de la nación suramericana y contribuirá a su reconocimiento y difusión mundial, explicó el especialista al diario Correo del Orinoco.
El texto, que estará disponible en el sitio digital del organismo, aporta datos relevantes de cada patrimonio, entre ellos, su historia, ubicación geográfica y la categoría patrimonial a la que pertenece, además de fotografías y videos.
Estará dividido en seis grandes categorías que corresponden a: patrimonio inmaterial, mueble, inmueble, arqueológico, portador patrimonial y patrimonio natural con significación cultural, las que a su vez estarán fraccionadas en subcategorías para facilitar la búsqueda de los usuarios del sistema.
«La importancia es que esto es un emprendimiento civilizatorio, es una forma moderna, con el uso de tecnología de avanzada, de poner a disposición de la humanidad los bienes culturales de nuestro país de una manera ordenada», subrayó Grioni.
El presidente del IPC destacó que el Registro será también una herramienta para el control del tráfico ilícito de bienes culturales, ya que las fichas de estos
contendrán un código RQ el cual posibilitará que, cuando se pretenda sacar una pieza del país, se pueda verificar en una base de datos si el objeto es patrimonio cultural de la nación.
