Ramallah, 13 ene (PL) Portavoces palestinos dijeron hoy que seis manifestantes que protestaban contra la ola de construcciones israelíes fueron heridos durante la destrucción por el Ejército de un campamento en la Cisjordania.
En un hecho separado, fuentes palestinas dieron cuenta de la muerte a tiros por soldados israelíes de un joven que se aproximó a un área declarada restringida por las fuerzas ocupantes.
Los manifestantes heridos fueron internados en hospitales, reveló Abir Kopty, del Comité de Coordinación de Lucha Popular, quien desmintió que la invasión del campamento haya sido pacífica y transcurriera sin incidentes.
Alrededor de 250 palestinos y pacifistas de varias nacionalidades montaron a mediados de semana una vigilia en el área llamada E 1, en la cual el Gobierno de Tel Aviv autorizó la construcción de unas tres mil viviendas para inmigrantes judíos.
En total, las autoridades de ocupación anunciaron la construcción de más de seis mil viviendas en la Cisjordania y el este de Jerusalén; trascendidos de la organización pacifista israelí Paz Ahora afirman que otro asentamiento paramilitar fue autorizado en secreto en las últimas horas.
La medida, calificada por el presidente palestino Mahmud Abbas de «línea roja», fue dictada en represalia por la elevación en la ONU del estatuto de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a la condición de Estado no miembro en noviembre pasado.
Este sábado, dos notables palestinas, la legisladora Hanan Ashrawi y la ministra de Asuntos Sociales de la ANP, Majida al Masri, revelaron que fueron impedidas de contactar con los manifestantes por soldados israelíes que las vejaron y las maltrataron antes de obligarlas a abandonar la zona.
El joven muerto fue identificado como Odai Darwish, de 21 años, quien trató de llegar a su empleo por un camino más corto que lo aproximó a una cerca de delimitación en la zona de al Khalil, en la ciudad de Hebron.
La víctima es el segundo palestino muerto a tiros por las tropas ocupantes desde el viernes, cuando un campesino fue tiroteado por soldados israelíes al tratar de reiniciar el trabajo en sus cultivos, próximos a la zona de demarcación impuesta por las fuerzas israelíes.
Follow @portalvallenato