sincelejoLa comparsa de Colombia sin Víctimas fue una de las más atractivas del Desfile Folclórico de las Fiestas del 20 de Enero, que cada año es un jolgorio de alegría. Por las calles y avenidas de la capital se apreciaron cientos de bailarines interpretando el porro, fandango y otros ritmos como reguetón, salsa y samba.

Las diferentes comparsas que se apreciaron en el Desfile Folclórico de las Fiestas del 20 de Enero hicieron su mejor esfuerzo para bailar y contagiar de alegría al público. En total 41 grupos bailaron porro, fandango y otros ritmos como el reguetón, salsa y samba. 

Comentario Real (Por Maria Paula Bolaños)

Acompañados en  estas fiestas enerinas  por  un sol canicular,  empieza a subir la temperatura del Reinado Popular de las Festividades del 20 de Enero 2013,  en Sincelejo. Sigo ratificándome en mis tres primeras favoritas que se han propuesto no dejar quitarse la corona que tanto anhelan: Calle La Esperanza y El Cabrero, Barrio Mochila y Ciudad Satélite. Sin embargo, tengo mi segundo grupo de favoritas que, si las primeras se descuidan, les pueden arrebatar la posibilidad de obtener el título:

Barrio El Cortijo, Leydys del Carmen Bermúdez Pineda. Con tan solo 17 años, es una niña estructurada, con muy buena expresión oral, físico armonioso, rostro agradable, cabello hermoso y lo más importante: BAILA. A pesar de saber que tiene todo para ganar, debe creérselo  al máximo porque compite con niñas que están muy bien posicionadas.

Vereda San Miguel, María Angélica Puerta Mercado. Corroboro una vez más que no necesariamente hay que ser alta para hacerse notar; la más simpática del grupo,  con su alegría, vivacidad, rostro precioso y unas  cejas envidiables, llena todo un  escenario. Deberá hacer un gran esfuerzo para concentrase en el baile y así poder escalar posiciones.

Barrio Divino Niño, Greys Patricia Fernández Rivera.  Podría ser el palo de la noche de coronación. Pude apreciar en el ensayo  que baila muy bien a pesar de no estar en el grupo de apertura del show central; no pierde la postura al bailar,  así como tampoco su sonrisa en el rostro. Sin ser la más bonita del grupo, cuenta con gracia y señorío. No le quiten el ojo y verán lo que les digo…. Hasta mis próximos comentarios…

Así son las fiestas (Por Roger Padilla)

Fandangueros, fandangueras, qué sonoridad tan especial tienen estas palabras que podrían equipararse fácilmente con el gentilicio sincelejano, porque eso somos, gente de fandango, de sabanas, de potreros, de una tierra paradisíaca en la que el amigo es hermano, compadre, en la que una sola familia de hombres y mujeres con corazones alegres, más que alegres, vivencia en su cuerpo el calor de los vientos y el golpetear de los cueros en el instrumental que interpreta nuestro fandango. Pero también somos gente pujante, que se ha construido como una sociedad que se piensa educada, formada, que aprende y que construye. Por eso el desfile de fandangueras es el escenario en el que damos a conocer a Colombia y al mundo quiénes somos, y no sólo a nivel folclórico, sino especialmente como pueblo, como cultura, como seres humanos en torno a una misma realidad: su vivencia común.

Nuestro desfile de fandangueras se creó como una forma de deleite, de complacencia, de satisfacción, pero también como una forma de contar nuestra historia, de hablar del fandango como nuestra danza y ritmo musical bandera, pero abierta también a otras muestras de carácter nacional e internacional, convirtiéndose en Desfile Folclórico de Sincelejo, para lograr que las culturas de nuestro país y de fuera se hagan partícipes en nuestra fiesta, que añoren el tiempo de estar con nosotros.

Fuente: elmeridianodesucre.com.co