Pinar del Río, Cuba, 17 ene (PL) Con el hallazgo de tres nuevas estaciones de arte rupestre suman 43 los sitios descubiertos en esta provincia cubana, donde perduran esas antiguas expresiones, en su mayoría atribuidas a los aborígenes, declararon hoy expertos.
Recientes expediciones permitieron detectar la presencia de pictografías en la Cueva del Abono, situada en la vertiente norte del Pan de Guajaibón -mayor altura del occidente insular-, explicó a Prensa Latina el presidente del Comité Espeleológico Provincial, Hilario Carmenate.
Las exploraciones por las serranías del municipio de Minas de Matahambre posibilitaron también la localización allí de un nuevo escenario en el cual afloran los añejos trazos.
Se trata -agregó- de la Cueva del Pesquero, estudiada a principios del siglo pasado por un arqueólogo estadounidense.
Durante esas pesquisas fueron halladas osamentas humanas dentro de un lugar considerado espacio funerario aborigen.
La Cueva de Vargas, en Bahía Honda, fue otra de las grutas escrutadas por Carmenate y su equipo, en la cual perviven motivos pictográficos.
En esta última cavidad estuvo el famoso novelista cubano Cirilo Villaverde, quien la retrató en su libro Excursión a Vueltabajo (1843), texto que recoge el periplo del escritor por la región occidental de la isla.
Uno de los propósitos del Comité Espeleológico Provincial para 2013 es continuar con la búsqueda de arte rupestre entre las abundantes espeluncas de la zona, enfatizó el especialista.
Con más de cuatro décadas de investigaciones entre los laberintos subterráneos de Pinar del Río, Carmenate participó en la exploración de centenares de cavernas por esta demarcación y otras regiones de la isla.
Como en el resto del país, en Pinar del Río -140 kilómetros al oeste de La Habana- predominan las pictografías en comparación con los petroglifos, obras vinculadas fundamentalmente con los nativos que habitaron el archipiélago varios milenios atrás.

