sombrero-vueltiaoSergio Díaz-Granados (primero de izq. a der.), durante su reunión con el gobernador Alejandro Lyons Muskus, otros funcionarios y líderes de los artesanos indígenas.

Montería. Bajo la protección de la propiedad intelectual por tener marca colectiva y denominación de origen, se encuentra desde el 2011 el sombrero vueltiao zenú. Así lo ratificó ayer en Montería el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, durante la reunión que sostuvo con los artesanos del Resguardo Indígena del Pueblo Zenú, quienes ha sido los directamente afectados por la comercialización en Colombia de sombreros vueltiaos de imitación proveniente de China.

«El libre comercio tiene reglas y una de las centrales es la propiedad intelectual. Este sombrero tiene marca colectiva y denominación  de origen protegida desde el 2011 y por esa razón las medidas de la Superintendencia de Industria y Comercio están amparadas en el marco legal colombiano  y en los tratados internacionales que ha establecido Colombia», dijo el Ministro.

Sombrero vueltiao

Así las cosas está totalmente prohibido en el país comercializar sombreros que imiten o evoquen el sombrero vueltiao, con multas que llegan a los 589 millones 500 mil pesos.

«Esto no quiere decir que no se pueda importar  o vender sombreros. Sí se puede, pero ninguno que emule o engañe al consumidor, para evitar que se destruya un valor cultural de cientos de años, que es la tejeduría zenú», señaló.

Díaz-Granados anunció que en coordinación con la Gobernación de Córdoba, las Alcaldías de Tuchín y San Andrés de Sotavento, y el Resguardo Indígena Zenú, se iniciará un plan de trabajo durante el 2013 para mejorar la productividad y protección de la tejeduría zenú y promocionarla xdentro y fuera del país.

«Este año esperamos ver avances importantes en los ingresos de las familias de este Resguardo», señaló el alto funcionario.

Sergio Díaz-Granados indicó que la Policía y los organismos de control procederán a investigar a las personas que violaron las normas al poner en el mercado colombiano la imitación «de un sombrero que tiene protección y es símbolo cultural según una ley de 2004 del Congreso».

elmeridianodecordoba.com.co