orlando-fals-bordaGiomar Lucía Guerra Bonilla¡

Mierda, carajo – protesta el juez Cifuentes al ver pasar al sargento por la casa de la niña Ana Leonor rastrillando contra la pared la culata de su fusil- ¿ es que ya no puede reunirse uno ni pa’estudiar? Compa ahora si empiezo a entender lo que decíamos anteayer sobre García Olano y los Comuneros: eran subversivos con razón…¡ Señor Alcalde, respeto a las ideas…!¡ Señor Sargento, respete a la Constitución! No amenacen con las armas porque ellas nunca vencen el espíritu. No resucitemos la violencia, que el que siembra vientos cosecha tempestades! (Orlando Fals Borda. Historia doble de la costa, Mompox y Loba. Tomo 1, pág 166A)

 -LA VIOLENCIA EN COLOMBIACumplieron una misión y partieron dejándonos cada uno de ellos su valioso legado: Ayer fue el filósofo Rafael Carrillo Luque padre de la filosofía moderna, José Francisco Socarrás Colina el padre del sicoanálisis en Colombia, el médico, literato, investigador y defensor de las manifestaciones culturales de los afrodescendientes Manuel Zapata Olivella y Delia, dedicada por más de cuatro décadas a la investigación, enseñanza y formación de grupos de danzas folclóricas, también se fue   el maestro Enrique Grau y la Cacica Consuelo Araújo Noguera, notable esta última, por sus aportes al folclor regional. Hoy es el padre de la Sociología  y fundador de la Facultad  en la Universidad Nacional, el barranquillero Orlando Fals Borda.

Nació en Barranquilla donde cursó sus estudios de bachillerato. Hijo de Enrique Fals  Alvárez y María Borda. Falleció el 12 del presente mes en Bogotá a los 83 años. Hizo estudios de sociología y maestría en la Universidad de Minnesota en 1953 y obtuvo el grado de Ph. D. en Sociología de la Universidad de la Florida en 1955. Hasta ahora es el único latinoamericano que ha recibido de La sociedad de Antropología Aplicada, el premio Malinowski, concedido por la Sociedad de Antropología de Norteamérica. La Asociación de Estudios Latinoamericanos, también con sede en Estados Unidos, lo distinguió con el Premio Diskin, otorgado por la Latinamerican Studies Association. Estudió además historia, antropología, destacado profesor universitario, ensayista.

 En los años 59 del pasado siglo, con el sacerdote Camilo Torres fundó la facultad de Sociología de la Universidad Nacional, donde es nombrado  como su primer decano. Prestó sus servicios también en el Ministerio de Agricultura, época en la cual publicó varios estudios atinentes al tema agrario.  En Suiza fue Director de Investigaciones de las Naciones Unidas para la Fundación Social. Director de la Fundación Rosca para la Investigación y Acción Social. Ideó el método Investigación Acción Participativa (IAP), modelo de investigación con amplia acogida en el mundo académico nacional e internacional.

 Fals Borda fue uno de los grandes impulsores del  método del estudio Investigación Acción Participativa (IAP)

Los finales de los 60 e inicios de la siguiente década, son una época de reorientación intelectual en las ciencias sociales, donde postula el empleo de técnicas de observación y experimentación participativa que involucren al investigador en la realidad de los procesos sociales, para lograr una visión interior completa de las situaciones y procesos estudiados, no quedarse allí, sino devolver a la comunidad, a las personas con quienes realiza el trabajo, los resultados de la investigación, con miras al logro de las metas sociales, políticas y económicas, a la acción presente y futura, como resultado de  conocer las necesidades de las comunidades,  trabajar por transformar dichas realidades.

Sobre la aplicación de este método en Colombia (1972) Fals Borda en varios encuentros resaltó algunas de sus dimensiones:

a)     La producción de ciencia como hecho natural de la conciencia social.

b)    La elección de temas y enfoques adecuados a nuestra conciencia de los problemas.

c)     La determinación de grupos claves de referencia.

d)     Actuar acorde con las necesidades. El académico con este método  intenta que los investigadores vayan  más allá del conocimiento de los núcleos sociales, para aportar a los cambios que puedan mejorar condiciones de vida del país.

Es importante destacar que en la Costa Caribe optaron por aplicar este método de investigación en algunos departamentos y academias. Además en sus libros y en  “El Presidente Nieto: Historia doble de la Costa”, donde también lo aplica combinado con otras metodologías. A próposito dice:

 Mompox y Loba“El presente trabajo sobre el caudillismo costeño a mediados del siglo XIX  es resultado de combinar diversas técnicas de investigación… Esta historia tiene y lleva un propósito y, por lo mismo, reconoce la dimensión ideológica en las disciplinas sociales. Busco contar la historia en lo que ella no ha dicho por ocultar u olvidar aspectos no convenientes para las clases dominantes y opresoras –en lo que aplico la recuperación crítica- y relatarla ordenadamente en tal forma que quienes suministraron los datos de las clases trabajadoras la reconozcan como propia –en lo que sigo las reglas de la devolución sistemática del conocimiento-. Este informe es, pues, un desarrollo del método de investigación-acción (de participantes o participativa)…”

Además de la Universidad Nacional,  es en el Departamento de Córdoba donde ha tenido su mejor acogida y aplicación a profundidad esta metodología, difundida por el investigador social Víctor Negrete Barrera Director de la Fundación del Sinú y actual Director del Centro de Investigaciones sociales de la Universidad del Sinú, quien cuenta  en su haber más de cuarenta publicaciones sobre diversos aspectos de la educación, liderazgo, reforma agraria, población desplazada y otros temas.

Fals Borda fue también un gran defensor y estudioso de los procesos de regionalización, donde desarrolló una extraordinaria labor como Constituyente  y después propalando y defendiendo sus tesis en foros regionales. Uno de los últimos fue el año anterior en la Universidad Popular, donde se reconoció como descendiente de los chimilas por su abuela materna.

De sus obras una de las más reconocidas es el estudio dado a conocer en 1962: La Violencia en Colombia, escrita con Monseñor Germán Guzmán y Eduardo Umaña Luna, donde recogen voces e imágenes de víctimas y testigos del conflicto liberal- conservador. Fundación de pueblos costeños (historia), Campesinos de los Andes (1955),El hombre y la tierra en Boyacá (1975), Ciencia propia y colonialismo intelectual (1972), Historia de la cuestión agraria en Colombia (1975), El Presidente Nieto: Historia Doble de la Costa.