Alfredo Gutiérrez sigue siendo objeto de homenajes por su gran aporte a la música costeña, esta vez compartió el honor con Rubén Darío Salcedo y con Juan Madera.
Tres grandes cultores de la expresión folclórica de la costa fueron homenajeados en la recién culminada fiesta de Sincelejo, una de las tradiciones de mayor relevancia en Colombia.
Juan Bautista Madera Castro, Rubén Darío Salcedo y Alfredo Gutiérrez, fueron los resaltados, figuras que son gestores de la identidad costeña, reconocimiento que les hizo la Cámara de Representantes al considerarlos precursores del folclor colombiano ante el mundo.
Las diversas entidades tanto oficiales como privadas han entendido que los homenajes deben ser en vida y no como les ocurrió a muchos valores de la cultura, quiénes murieron en la miseria y el reconocimiento se los hicieron después de muertos.
También se ha establecido que este tipo de homenajes lleguen acompañados de un incentivo económico que es otra manera de resaltar y compensar el aporte que han hecho al trasegar del folclor.
Alfredo Gutiérrez se puede decir que está en su cuarto de oro con este tipo de actos y ya ha recibido exaltaciones en Cartagena, recientemente en Patilla y ahora en Sincelejo y hay quienes aseguran que el próximo será en el Festival Vallenato.
Gutiérrez, Madera y Salcedo recibieron en la tierra de las corralejas, la medalla Democracia Simón Bolívar de la Cámara de Representante; hay que recordar que Juan Madera, es el autor de la cumbia más famosa del país, La Pollera Colorá que sirvió de plataforma para que este aire se internacionalizara.
Rubén Darío Salcedo, es conocido como el Rey del Pasebol, muchos de los cuales grabó Alfredo Gutiérrez en la época de sus romances vallenatos, es además el autor del himno de las corralejas con la obra ‘Fiesta en Corraleja’.
Publicada porWilliam Rosado Rincones/VANGUARDIA
