Bogotá, 26 ene (PL) El 53 festival de cine de Cartagena de Indias (Ficci), uno de los más antiguos de América Latina, saldrá al ruedo del 21 al 27 de febrero con un arsenal bien surtido: 140 películas, 32 países en primer plano y todas las funciones gratuitas.
La gratuidad de las sesiones fue el reto que definió la convocatoria de 2012, cuando las ganas masivas de ver cine sobrepasaron la capacidad de las salas y dejaron a los espectadores con un sabor de insatisfacción en el paladar.
En particular, a quienes viajaron desde distintas ciudades del país atraídos por la fascinación de otros mundos casi palpables desde la pantalla, en la que fluian conflictos humanos y sociales comunes, realidades compartidas y propuestas arriesgadas, irreverentes, provocativas.
Según la directora del Ficci, Mónica Wagenberg, las condiciones cambiaron este año, y además de la ampliación del aforo y las tres funciones diarias al aire libre en dos plazas citadinas, se habilitaron cinco salas digitales en el centro histórico y otras cinco en el Hotel Caribe Plaza.
El panorama es tentador: 15 largometrajes de ficción, en competencia 12 documentales, 18 cortometrajes y 14 estrenos en la sección Colombia al 100 por ciento, dos de ellos mundiales.
Paralelamente 15 cintas en la sección Gemas, 15 en el apartado Cine bajo las estrellas, retrospectivas de Paul Schrader, Raoul Peck y Vittorio de Sica; dos filmes en la sección cine familiar y por lo menos cinco galas, entre otras novedades.
En suma, 290 proyecciones, entre estas 47 diarias en las salas, sin costo alguno para los cinéfilos.
Hemos tenido la enorme suerte de que este año la cosecha de cine local e internacional se distinga por una calidad excepcional, afirma con entusiasmo Wagenberg.
Los cartageneros, apunta, podrán descubrir tanto voces originales y provocadoras, como historias absorbentes, conmovedoras, de cineastas nuevos y consagrados, dijo.
Cine y más cine en Cartagena de Indias para disfrute masivo en un febrero cercano, cuyos días finales esperan con ansia los cinéfilos empedernidos y los debutantes.
