Quito, 26 ene (PL) Con una concurrida fiesta en La Bodeguita de Cuba en esta capital celebraron hoy ecuatorianos y cubanos el 54 aniversario del triunfo revolucionario en la isla caribeña.

Convocada como Fiesta de la cubanía, la actividad concentró a cooperantes en este país, cubanos residentes, padres de becarios ecuatorianos en la isla, integrantes de la coordinadora nacional y provincial de solidaridad, y funcionarios de la Embajada de Cuba.

La tradicional venta de platos típicos cubanos y la música bailable interpretada por grupos y solistas residentes aquí convirtieron la tarde noche del centro quiteño en un lugar de encuentro de activistas de la solidaridad con los gobiernos progresistas de América Latina.

Como cada año, este encuentro permitió igualmente la confraternización entre el embajador cubano aquí, Jorge Rodríguez, y los funcionarios de su misión diplomática, con decenas de compatriotas residentes en este país andino.

También, con médicos de la Misión Milagro y de las Brigadas Médicas, educadores y profesionales en distintas ramas de diversas instituciones cubanas, que prestan sus servicios solidarios para el desarrollo de este país. Numerosas actividades se realizaron esta semana previas al 160 aniversario del natalicio de José Martí, incluyendo la salida hacia la sureña ciudad de Loja de dos grandes esculturas, de 3,5 metros cada una, del Apóstol cubano y el prócer ecuatoriano, Eloy Alfaro.

Elaboradas por escultores cubanos, este proyecto refleja la coincidencia histórica del 160 aniversario del natalicio de Martí, el 28 de enero de 1853, con el 101 aniversario de la Hoguera Bárbara donde quemaron los restos de Alfaro, el 28 de enero de 1912.

Eloy Alfaro nació 11 años antes que José Martí, y la idea de estas obras es reflejar el encuentro de los dos, ocurrido en Nueva York alrededor de marzo de 1894, cuando el cubano tendría 42 años y el líder ecuatoriano 53, lo cual requirió intensos estudios previos.

Ambas esculturas estarán en la Plaza de la Insurgencia de la sureña ciudad de Loja, a un costado de la ciudad universitaria, y semejarán al estar una frente a la otra que avanzan hacia un nuevo encuentro.