Por Miguel Fernández Martínez
La Habana, 26 ene (PL) De la historia a las letras: Bolívar por Martí, una antología crítica a cargo de la investigadora cubana Lourdes Ocampo, se presentó hoy en la habitual cita del Sábado del Libro en esta capital.
El libro, editado por el Centro de Estudios Martianos (CEM) y Ediciones Boloña, es el resultado de una acuciosa investigación histórica que reconstruye la figura del Libertador Simón Bolívar a partir de diversos textos y citas del Héroe Nacional cubano José Martí.
Durante la presentación del libro, la joven investigadora comentó que inició el trabajo de búsqueda mientras revisaba manuscritos que sobraron luego del ordenamiento de las obras completas de Martí.
En ese proceso, pudieron encontrar hojas de artículos incompletos, apuntes para discursos, notas de libros que en ese momento leía Martí, que por su contenido, se vislumbraba la figura del Libertador Simón Bolívar.
«Eran varios papeles de diferentes tamaños pero con igual tinta y tipo de letra y nos dimos a la tarea de rastrear la obra martiana donde hiciera referencia a Bolívar, similitudes de ideas, párrafos, palabras», agregó la investigadora.
En exclusiva con Prensa Latina, Ocampo afirmó que este libro es el fruto de muchos años de trabajo y es una antología que muestra como Martí va a asumir la figura de Bolívar y va a construirlo diferente, sirviéndole de síntesis de la identidad latinoamericana y que estará en función de su proyecto independentista.
«Va a ser un Bolívar que agrupará en carácter heroico a todo el pueblo americano y que lo validará para llevar a cabo la gesta independentista» añadió la autora de la antología.
La presentación del libro estuvo a cargo de Edgardo Antonio Ramírez, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, quien compartió pasajes del volumen con los asistentes, entre ellos una representación de las fuerzas armadas venezolanas.
Al término del encuentro, el diplomático venezolano conversó con Prensa Latina y dijo que este libro es el reconocimiento a un hombre que no solo fue una idea, porque Martí se hizo pueblo victorioso, honrado y de bien, por eso este 160 aniversario del natalicio de Martí es la acumulación de la conciencia, y de todos esos largos años de lucha.
«Entre los cubanos y cubanas nunca estuvo presente el cansancio y si la necesidad de vencer para tener una Patria libre y soberana» subrayó el embajador venezolano.
«Hoy los cubanos pueden decir que triunfaron, -agregó Ramírez-, porque triunfar con Martí no es exclusivo de Cuba, sino de toda América».
Estaban presentes en el acto junto al público asistente, Ana Sánchez, directora del CEM, y el investigador titular Pedro Pablo Rodríguez.
