Heiner Cuellar, todo un ‘ángel’ del piano, recientemente fallecido en un doloroso episodio en México donde fue asesinado junto a los demás miembros de su grupo musical.
El desaparecido Heiner Cuellar Pérez, un vallenato de 24 años, pianista de la agrupación musical Kombo kolombia es considerado por su madre Silia Perez ‘un ángel del piano’.
Este joven quién se interesó por la música a sus 4 años, es recordado por su padre Jimmy Cuellar Mendoza como un joven con grandes cualidades que escuchó consejos, centrado, maduro a pesar de su corta edad y apasionado por su profesión.
A los 7 años de manera autodidacta comenzó a producir sus primeras escalas y acordes; con la ayuda de su progenitor, aprendió más sobre la lectura musical en un viejo piano que conservaba la familia.
Inquieto, entró a estudiar piano con la profesora Magola Forero quién tenia una academia de música en la ciudad, con ella, profundizó la lectura musical, y con tareas del artista Beethoven interpretaba canciones como ‘Claro de Luna’; estudiaba la música clásica y el latin jazz, era fanático del artista cubano Tito Valdez, aplicando todo ese conocimiento al género vallenato.
A los 14 años entró como pianista a la orquesta ‘Los Bárbaros’ durante un año consecutivo, agrupación a la cual perteneció su padre, y posteriormente se integró con Ernesto Mendoza en fórmula musical con Rolando Ochoa.
Ingresando muy joven a esta última agrupación, suspadres afirman que nunca estuvieron de acuerdo que se integrara a ningún grupo musical siendo tan adolescente, pero al ver la seriedad de Ernesto y Rolando decidieron dejarlo entrar, acompañándolo a todos sus ensayos y sitios de reuniones.
Después de un año perteneciendo a este grupo, a los 16 años, decidió hacer parte de la agrupación Luifer Cuello y Manuel Julián, acompañándola por 2 años.
Su paso por el Binomio de Oro
Larry Vanegas un reconocido productor y arreglista, quién era el pianista del Binomio de Oro, renunció y fue llamado por el cantante Peter Manjares, de esta manera Cuellar entró al Binomio tras convocatoria de Israel Romero en la que Heiner quedó entre los 3 seleccionados después de una audición en vivo en la ciudad de Valledupar.
En ese momento, Israel Romero, se dio cuenta que el joven era quien debería pertenecer al equipo, fue así como hizo parte de ésta durante 3 años.
Su paso por la ciudad de México es originado por muchas de las tantas giras realizadas junto al Binomio de Oro, por lo que decidió renunciar, y quedarse, después de enamorarse de Miriam Martínez, una mexicana con la que compartió dos años de estadía en el país azteca.
Tras estudiar varias propuestas musicales en su estadía, decidió integrarse al grupo Kombo Kolombia con el que trabajó por dos años y dos meses, el tiempo que duró en ese país. Allá se destacó como un “Joven ejemplar que con sus notas musicales le brindó alegría al mundo”, así es recordado por su padre Jimmy Cuellar.
Publicada por Nimia Pedrozo/VANGUARDIA
