Berlín, 4 feb (PL) El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, evitó hoy referirse al escándalo provocado en su país por presuntos pagos ilegales a dirigentes del oficialista Partido Popular (PP).

Tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel,

Ni Rajoy ni la anfitriona tocaron el tema en una rueda de prensa.

El jefe de Gobierno negó las versiones de una hipotética contabilidad oculta del extesorero del PP Luis Bárcenas, en la cual figura que dirigentes populares (entre ellos el propio gobernante) cobraron retribuciones ilegales.

Luego de la publicación en Madrid de documentos de Bárcenas, el secretario general del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, emplazó a Rajoy a abandonar el Palacio de La Moncloa (sede del poder central).

Merkel obvió tales informaciones y destacó «la disposición de Rajoy a realizar reformas necesarias» y destacó el «respeto y admiración» de su gobierno a Rajoy, tras las medidas implementadas en relación a la crisis de deudas en España.

De acuerdo con Merkel, uno de los temas más importantes en la política bilateral son las medidas contra la alta desocupación juvenil en España, mientras Rajoy hizo un balance positivo de la controvertida política de austeridad al concluir la XXIV cumbre gubernamental hispano-alemana.

Conforme al gobernante conservador español, la reestructuración de los mercados financieros será concluida dentro de poco tiempo, lo cual permite, alegó, aumentar las inversiones de los bancos españoles en la economía del país.

Según informaciones de la cancillería federal, Merkel y Rajoy preparan una iniciativa sobre un plan financiero a medio plazo para la Unión Europea, que será presentada en una cumbre europea, a realizarse este jueves en Bruselas.

Sin embargo, en la rueda de prensa, la mayoría de los periodistas alemanes e internacionales se refirieron all escándalo de corrupción en el gobierno del PP.

«Cree usted que todavía tiene la autoridad moral para exigir al pueblo español más sacrificios», preguntó un periodista.

Otro periodista indagó si Merkel todavía creía en la capacidad de actuar de Rajoy, pero los dos gobernantes evitaron dar respuestas claras a la prensa.