07vgale01b001_big_tpBenito Meza , un músico nacido en Valledupar de cátedra de clarinete con los principales ejecutores de ese instrumento en Estados Unidos.

Valledupar no sólo produce músicos del folclor autóctono que se distinguen en diferentes grupos criollos, también hay nombres que hacen patria en otras latitudes ejecutando los mas estilizados ritmos.

Tal es el caso de Benito Meza perteneciente a una familia de músicos de esta ciudad, pero quien a diferencia de su padre Roberto Meza, quien por años ha sido protagonista de las orquestas y bandas de la región, él sí decidió  ‘irse con su música para otra parte’.

Actualmente, reside en Boston, USA y se desempeña como  solista representado  por la prestigiosa Astral Artists, que es una organización  que ayuda a desarrollar las carreras de jóvenes talentos en los Estados Unidos.
Inició con su padre
Benito comenzó sus estudios musicales con su padre, Roberto Meza, y a los trece años dio inicio a sus estudios formales de clarinete bajo la guía de Carlos Julio Parra Vivas, en la Escuela de Bellas Artes  de Valledupar, fue miembro  de la Banda Departamental durante 5 años.
Cuando terminó sus estudios de Bachillerato, la Universidad Javeriana le otorgó  una beca para continuar con su formación musical y  de clarinete con Héctor Pinzón y Christopher Jepperson.
Residenciado en  Bogotá, Benito Meza formó parte de la Banda Distrital y de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, además de participar en numerosos proyectos más allá del ámbito de la música clásica.
Una de sus satisfacciones más notorias fue haber tocado con Yo-Yo Ma y Gabriela Montero, en la preparación de la obra escrita por John Williams para la postulación del presidente Obama en 2011, a donde llegó por recomendación del Presidente del New England  Conservatory.
Hace poco fue invitado por el afamado músico de jazz Danilo Pérez a ser parte de su reciente trabajo discográfico “Providencia”, por el cual fue nominado a un premio Grammy.
Publicada por
William Rosado Rincones/VANGUARDIA