Caracas, 13 feb (PL) Venezuela retorna hoy a la normalidad en medio del regreso a sus hogares de miles de vacacionistas y la conclusión del operativo de seguridad Carnavales Seguros 2013, desarrollado de manera satisfactoria, según las autoridades.
Algo más de 19 millones de personas se desplazaron por todo el país hacia destinos recreativos durante las jornadas carnestolendas, y aunque muchos ya han retornado, otros aplazaron su vuelta a casa para este miércoles.
Al respecto, muchos venezolanos comenzaron su retorno tras carnavales y en ese sentido unas 104 mil personas utilizaron el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas.
De acuerdo con el Ministerio del Transporte Acuático y Terrestre, tal cifra representa un incremento de 7,75 por ciento con respecto a la misma temporada de 2012, cuando se movilizaron cerca de 97 mil 364 pasajeros.
De igual modo, más 400 mil viajeros se trasladaron por la terminal terrestre de Los Lagos de Los Teques, según información de la Alcaldía del municipio Guaicaipuro, del norteño estado de Miranda.
De momento, en la caraqueña terminal de La Bandera unos 51 mil usuarios de los más de 150 mil que se movilizaron por el recinto, han retornado progresivamente desde el pasado lunes a la capital.
Mientras tanto, este miércoles también concluye el operativo Carnavales Seguros 2013 y cesa la Ley Seca implementada desde el 10 de febrero por el Gobierno en aras de garantizar la tranquilidad ciudadana durante las jornadas festivas.
Conforme con el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, como parte del dispositivo de seguridad a escala nacional, se desplegaron unos 205 mil funcionarios del Estado para el resguardo de los millones de vacacionistas que se desplazaron por las carreteras del país hacia los destinos turísticos.
Al respecto, la presencia de las autoridades se hizo sentir en más de tres mil 293 puntos de prevención establecidos en toda la nación al igual que en las 412 playas aptas para el disfrute de los vacacionistas.
Hasta el momento, como resultado del trabajo preventivo coordinado entre las instituciones estatales, los accidentes de tránsito se redujeron en 37 por ciento y los fallecidos por inmersión disminuyeron en 73 por ciento con respecto a los Carnavales de 2012, según estadísticas oficiales.
