El domingo 10 de febrero se llevó a cabo en Los Angeles (California), la entrega 55 de los premios Grammy, otorgados por la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación en Norteamérica.
En la categoría de Mejor grabación Álbum reggae, el ganador fue el artista jamaiquino James Chambers, más conocido como “Jimmy Cliff” con su más reciente producción “Rebirth”, un nuevo álbum después de 8 años sin entrar a los estudios.
Lo grabó en The Sound Factory y Canyon Hut en California, producido por Tim Armstrong del grupo Rancid. Varias de las canciones fueron escritas por el mismo Jimmy Cliff y otras en compañía de Armstrong. Contiene, además, covers de las canciones “Guns of Brixton” de The Clash, “World Upside Down” de Joe Higgs y “Ruby Soho” de Rancid.
El álbum salió al mercado el 12 de julio de 2012,Cliff dijo de su disco que es como un renacimiento de su carrera: “Todavía tengo cosas que hacer y mucho que ofrecer y este es un paso definitivo para ello”.
También destacó que el título se refiere al renacimiento del planeta, como a la vez también muestra un regreso a la música que hacía en sus inicios. Grabaron con los mismos instrumentos que se usaron en esos tiempos y en el mismo estilo en que se grababa en la época, toda la banda al mismo tiempo.
El álbum fue incluido por la revista Rolling Stone (especializada en música)en el puesto 12 de los mejores álbumes del 2012.
Jimmy Cliff hizo su primera grabación en 1962 y fue el responsable de llevar por primera vez a los estudios de grabación al gran Bob Marley. Ha grabado más de 25 discos y se convirtió en toda una leyenda después de actuar en la película “The Harder they Come” en el año 1972.
Es considerado la primera superestrella del tercer mundo. Este año llega a sus 65 años de edad. Jimmy Cliff vive en Radio Nacional.
