Un Valluno hace vallenatos en El Cerrito, desde donde se ha convertido en un embajador de esta música y además un participante activo en diferentes festivales. (Foto: William Rosado/VANGUARDIA)
Bernardo Palacio es un aguerrido valluno, amante del vallenato y considerado como uno de los mayores exponentes de este folclor en las lejanas tierras del Valle del Cauca en donde predomina la salsa.
Con sus propios recursos ha recorrido gran parte del país donde quiera que se realizan festivales vallenatos, incluyendo el de Valledupar, en donde ha participado en varias oportunidades además del Cuna de Acordeones y el de Patillal.
Palacios reside en Cerrito Valle, en donde tiene además un programa de música vallenata en una emisora de la localidad que trata de inculcarle a sus paisanos, la riqueza artística que encierra este género; desde ese espacio, impulsa las canciones de los juglares que poco son conocidos en esos lares a donde sólo llegan los estilos románticos de hoy.
Otro de los aportes de este ‘cachaco’ enamorado del vallenato es la grabación de sus temas a los que le imprime todo el sentimiento de un gestor de las costumbres de la costa muy a pesar de no ser nacido en este suelo; en su primer trabajo, sus canciones fueron grabadas por Jorge ‘El Chiche’ Morales un urumitero residenciado en Buga, quien además le ha presentado las canciones en los festivales.
Hace unos días Bernardo Palacios, acaba de lanzar otra producción musical en la que incluye 32 temas, todos de su autoría en su afán de que se conozca su obra en beneficio del vallenato.
En esta oportunidad, le grabaron Johan, y Alejo Orozco en el acordeón y el canto de Alex Mendoza, costeños de Bolívar y La Guajira, pero residenciados en el occidente colombiano.
Dentro del extenso contenido hay una obra que narra las vivencias de Juancho Polo Valencia y todo el aporte que le dio al folclor, sus parrandas, sus amigos, y el trato que por su condición la gente le dio sin valorar la grandeza que su memoria tenía; es en ritmo de son y se titula ‘Recordando a Valencia’.
Con motivo del Festival Vallenato 2013, Palacios ya ‘prepara maletas’ para participar en el certamen de este año, por lo que con antelación mandó a arreglar su canción de la que dice sí clasifica y le gustará al pueblo vallenato.
